Mar del Plata: avanza el proyecto para denunciar infracciones mediante el celular

El oficialismo lo aprobó en la Comisión de Seguridad. Permitiría advertir sobre vehículos estacionados en lugares prohibidos. La oposición planteó sus dudas y reclamó informes de distintas dependencias municipales.

El proyecto del gobierno de Guillermo Montenegro que permitiría denunciar infracciones de tránsito a través de una aplicación para teléfonos celulares obtuvo este jueves el primer visto bueno en el Concejo Deliberante.

Con los votos del interbloque oficialista y las abstenciones del Frente de Todos y Crear Juntos, el expediente fue aprobado en la Comisión de Seguridad y pasó a la de Movilidad Urbana.

La iniciativa crea el “Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles” bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y le encomienda al Ejecutivo la implementación de una aplicación para que, a través de un formulario de simple confección, los ciudadanos “puedan radicar denuncias respecto de infracciones a las normas de tránsito vigentes, con acompañamiento de registro fotográfico”. La propuesta dice que eso podrá realizarse “previa descarga de la aplicación y registro” por parte de los usuarios.

Tras la observación de una posible infracción vial, cualquier ciudadano poseedor de la herramienta informática podría tomar registro, “procurando individualizar debidamente la chapa patente del automotor involucrado y el entorno que certifique la comisión de la falta declamada”. “Seguidamente, incorporará la o las fotografías a un formulario de rápido y fácil desarrollo, contenido en la aplicación electrónica, la que certificará los datos de tiempo y lugar de la infracción advertida”, agrega el proyecto.

Se podría denunciar el estacionamiento en lugares indicados con cordón amarillo, en sitios asignados para carga y descarga de mercaderías, en espacios reservados por disposiciones de la autoridad competente; el estacionamiento que implique obstrucción de rampas para personas con discapacidad, invasión de la senda peatonal, obstrucción visual de una ochava y de lugares de aparcamiento de bicicletas o motocicletas. También el estacionamiento sobre espacios verdes, lugares reservados para el transporte público de pasajeros y los accesos de garajes y con ingreso habitual de vehículos. Además, serviría para advertir sobre la generación de basurales o microbasurales.

Luego de la recepción de la denuncia, los inspectores verificarían la falta y, en caso de confirmarla, redactarían el acta de infracción pertinente, “atendiendo a todos los requisitos de fondo y forma que deben observar” y “habilitando a partir de entonces el debido proceso del que goza todo ciudadano”, aclara la propuesta.

También puntualiza que la identidad del denunciante “será reservada” y “solamente podrá ser conocida por la autoridad de aplicación, quedando vedada toda posibilidad de divulgación”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado

Se retomaron las clases de natación terapéutica