Gina Aroni Hurtado, la primera víctima de femicidio de 2022 en Mar del Plata

A pesar de la gran cantidad de hechos de violencia de género, en lo que iba del año ninguna mujer había sido asesinada en la ciudad en ese contexto.

Fueron casi 11 los meses que pasaron y en Mar del Plata parecía que 2022 podría ser el primer año sin femicidios en mucho tiempo. Pero con el deceso de Gina Aroni Hurtado (38), luego de que haber sido presuntamente golpeada por su concubino, Sebastián Alfonso Martínez (25), eso ya no ocurrirá.

A pesar de la gran cantidad de hechos de violencia de género entre parejas o ex parejas que ocurren de forma cotidiana, en lo que iba del año ninguna mujer había sido asesinada en la ciudad en ese contexto. Sin embargo, ahora el fiscal Alejandro Pellegrinelli caratuló como “Homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” la causa que se había iniciado con la agresión sufrida por la mujer de nacionalidad peruana el martes pasado a la madrugada en Rodríguez Peña al 3300.

Con el deceso, ocurrido una semana después como consecuencia de un severo traumatismo de cráneo del que la víctima no logró recuperarse, Aroni Hurtado se convirtió en la primera mujer presuntamente asesinada en 2022 en Mar del Plata. Así lo considera el investigador, que mantiene detenido a Alfonso Martínez -de nacionalidad paraguaya y padre del hijo menor de la víctima- en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.

El hecho que investiga el fiscal Alejandro Pellegrinelli se produjo cerca de la 1 de la madrugada del martes en circunstancias que se tratan de establecer, dentro de una casa ubicada en Rodríguez Peña al 3300 en cuyo piso fue hallada tendida la víctima, de nacionalidad peruana. Según trascendió, el padre de la mujer -madre de un bebé de 9 meses y de otro niño de 8 años fruto de una pareja anterior- fue quien la encontró inconsciente y pidió ayuda, tras suponer que se había desmayado por su condición de diabética.

Sin embargo, una vez allí el personal de salud constató que presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por lo que debió intervenir la policía. Minutos más tarde, la víctima fue trasladada HIGA, donde los médicos la intervinieron quirúrgicamente después de confirmar que había sufrido un severo traumatismo de cráneo.

Luego de la operación, la víctima quedó internada en grave estado en el área de terapia intensiva. Por lo ocurrido fue detenido un hombre de nacionalidad paraguaya, pareja de la herida, que se encontraba en el lugar cuando sucedió el ataque y con el que había discutido según refirió el testigo de 63 años -padre de la mujer- a los efectivos de la comisaría segunda que participaron del operativo.

Los investigadores notificaron a la jueza de Familia, Clara Obligado, quien dispuso que interviniera en el caso el equipo de Atención a la Niñez en Riesgo de la Municipalidad y los pusiera a resguardo. Al ser citado por el fiscal Pellegrinelli, el acusado se negó a declarar y quedó detenido en el penal de Batán.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Anses: más de medio millón de personas accedieron al Refuerzo Alimentario