Estudian si dos marplatenses se infectaron con la cepa Manaos

Lo reveló el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Presentaron síntomas tras volver de Brasil y podrían convertirse en los primeros casos de la peligrosa variante de Covid en la región.

El Instituto Malbrán analiza los testeos realizados por marplatenses que presentaron síntomas tras volver de Brasil y podrían haberse infectado con la cepa de Manaos.

El dato lo reveló esta mañana el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, durante una entrevista con María Delia Sebastiani, por Lu6 Radio Atlántica.

El funcionario provincial dijo que se trata de dos casos de “personas que volvieron de viaje (a Brasil) y presentaron síntomas”. “Todos los que vienen cumplen aislamiento y obviamente si presentan algún síntoma se los hisopa”, señaló.

Vargas recordó que “ya se decretó la circulación de la cepa a nivel nacional”. Apuntó que eso obliga a “tomar medidas estratégicas” debido a que “la de Manaos se contagia mucho más rápido”, lo cual pone a las autoridades “en una alerta mayor”.

La variante del Amazonas del coronavirus tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio, informó La Capital este miércoles.

Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.

Se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el estudio brasileño-británico surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Desde el cuartel de los Bomberos resaltaron la importancia de conocer primeros auxilios

El acto para evocar la Gesta de Malvinas se desarrollará el viernes a las 11