Chicos de todas las escuelas primarias de Balcarce participaron este martes de la jornada de concientización sobre el maltrato infantil, acción impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social.
El propósito principal de la actividad fue visibilizar y generar conciencia acerca de diferentes tipos de situaciones que atraviesan los niños y cómo afectan dichas circunstancias en su crecimiento.
En la oportunidad, se generaron diferentes tipos de actividades lúdico recreativas, postas educativas, informativas y de aprendizaje a través de los programas Envión y «Club después del Cole», las Unidades de Desarrollo Infantil y el Servicio Local de la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. Desnaturalizar el uso de métodos violentos en la crianza, requiere del compromiso y el trabajo articulado de las instituciones protectoras de la infancia y de la sociedad. El tema puede ser tratado con niños, siempre respetando su edad y su capacidad de entender de qué les estamos hablando al inculcar valores y definir límites. Hablar de este tema es hablar del respeto de la niñez y del bienestar.