Vecinos piden que retiren un cartel porque les tapa la vista al mar

El letrero está ubicado en una plazoleta de Bolívar y la Costa. Debido a su gran tamaño, se solicita su reubicación ya que se le priva a algunos vecinos de la vista al mar.

Una vecina del municipio de General Pueyrredon reclama con el retiro de un cartel, ubicado en Güemes la Costa, que anuncia un plan de obra por parte del Gobierno Nacional. Pese a que realizó la presentación formal en el Departamento de Publicidad de Inspección General, el Concejo se excusa y le traslada la responsabilidad al gobierno bonaerense.

El cartel en cuestión está ubicado en una plazoleta en Bolívar y Boulevard Marítimo entre Güemes y Olavarría con la leyenda «Plan integral de renovación urbana». Allí permanece desde el 29 de noviembre de 2016. El reclamo puntual es que, por las dimensiones del mismo, se le priva de la vista al mar a los vecinos que residen en los departamentos de los primeros pisos de uno de los edificios de la zona.

«Me priva de ver el mar y la playa que tengo enfrente. Jamas sufrí este atropello. En lugar de tener hace ya casi dos años un cartel de grandes dimensiones informando promesas, debería poder transitar por la vereda de la plaza sin riesgos de accidentes, dado el estado deplorable de la misma. La falta de mantenimiento no tiene antecedentes», repudió la vecina que encabeza el reclamo.

A raíz de esta situación, los ocupantes de las viviendas señaladas iniciaron el reclamo pertinente ante la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon. Sin embargo, desde el Municipio informan que, al tratarse de un cartel publicitario de un organismo oficial, como lo indica el artículo Nº 14 de la Ordenanza Nº 22. 920, no es competencia del gobierno local el emplazamiento del mismo.

Por este motivo, el pedido fue trasladado a la delegación de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que a su vez, ante la falta de respuestas, solicitó la intervención del Concejo Deliberante en función de la competencia que atribuye el artículo 27, inciso 17, de la Ley Orgánica de las Municipalidades: «La prevención y eliminación de las molestias que afecten la tranquilidad, el reposo y la comodidad de la población, en especial las de origen sonoro y lumínico, así como las trepidaciones, la contaminación ambiental y de los cursos de agua y el aseguramiento de la conservación de los recursos naturales».

Frente a este panorama, se solicita reubicar dicho cartel en otra zona por el malestar que genera ya que, según indicaron los vecinos del inmueble, «resta categoría al edificio al obstaculizar su mayor valor diferencial, que es la vista al mar».