Spinelli oficializó su renuncia al CER: «siento que el esfuerzo personal y profesional no se valora»

MB tuvo acceso al escrito presentado por la profesional ante las autoridades municipales. «¿Le resulta al Sr. Intendente tan poca prioritaria la atención de pacientes COVID que no da lugar a nuestras solicitudes y reclamos?», se preguntó. 

Este miércoles en horas de la mañana se confirmó la renuncia de la Doctora Carolina Spinelli a la Jefatura del área de Respiratorios del Hospital, misma decisión que tomó el Doctor Fernando Islas en el área de Clínica Médica. El alejamiento de ambos profesionales dejó en evidencia el malestar de los profesionales de la salud con la gestión política y sanitaria que llevan adelante el Intendente Reino y las autoridades del centro asistencial en el marco de la pandemia.

MinutoBalcarce accedió al escrito presentado por Spinelli quien, entre otras cosas, contó que sólo cinco profesionales tienen a cargo la atención de la sala de clínica médica y Covid. Además, aseguró que «hoy en día la situación se ve empeorada por las bajas en el personal médico» y cuestionó la falta de respuesta del Ejecutivo ante los reiterados pedidos efectuados.

«¿Le resulta al Sr. Intendente tan poca prioritaria la atención de pacientes COVID que no da lugar a nuestras solicitudes y reclamos?», se preguntó.

El texto completo
Desempeñé el cargo desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Desde ese momento he trabajado junto a mis compañeros de sala a destajo, inclusive fines de semana y feriados, muchas más horas de las que corresponden a nuestra carga horaria y en un régimen de trabajo que por la falta de personal destinado a esta área nos obliga a cumplir jornadas de 12 días de trabajo por dos de descanso. Y sin interrupciones por más de 13 meses.

Solo he podido tomarme 15 días de licencia en enero de este año. Incluso he decidido venir a trabajar con fractura del quinto metatarsiano con una bota en el pie (no pudiendo tomarme la licencia correspondiente por enfermedad) porque no tenía quien cubriera mi cargo. Esta situación se ha manifestado desde el año pasado a pesar de las múltiples solicitudes al Sr. Intendente de refuerzo de personal

Hoy en día la situación se ve empeorada por las bajas en el personal médico que son de su conocimiento, quedando disponibles para la atención de la sala de clínica médica y COVID (que dispone de 28 camas que actualmente se encuentran ocupadas en un 90%) solo cinco profesionales entre los que me incluyo y uno de ellos compartido con el Servicio de Terapia Intensiva.

Días pasados (más precisamente el miércoles 14/04) tuvimos una reunión con el Ejecutivo donde por enésima vez planteamos el problema, proponiendo un esquema de trabajo diferente que constaría de guardias activas de 8 a 20 y pasivas de 20 a 8 de lunes a viernes sumado a lo que ya venimos haciendo, dado que el número de médicos no permite cubrir los siete días de la semana. Sólo tomando descanso los domingos.

Al día de hoy no hemos tenido respuesta/solución. Solo se nos ofrece un bono compensación por un valor mucho menor al trabajo que venimos realizando. Y en ningún momento se decide destinar más personal al servicio, a pesar de que el mismo Intendente en dicha reunión entendiera como valido nuestro reclamo.

¿Sabe usted que la modalidad de trabajo adoptada por esta sala desde el principio de la pandemia ha permitido que Balcarce tenga una de las tasas de mortalidad más bajas de toda la provincia?

¿Le resulta al Sr. Intendente tan poca prioritaria la atención de pacientes COVID que no da lugar a nuestras solicitudes y reclamos?. Sabemos que otros servicios han tenido mejor suerte…

¿Desconocen en la Municipalidad el riesgo de personal y para nuestras familias que significa ponerle el cuerpo a la pandemia todos los días?, sin contar el perjuicio económico de tener que descuidar nuestra actividad privada por las incontables veces que hemos tenido que permanecer en el Hospital fuera de horario para garantizar la correcta atención de los pacientes, suspendiendo nuestros consultorios. ¿No recuerda el Intendente que al principio de la pandemia nos pusimos a su disposición con teléfono abierto las 24 horas para apoyarlo en las decisiones sanitarias que tuviera que tomar?. Y nos cansamos de reunirnos y dar conferencias de prensa en nuestras horas de descanso.

Todas estas situaciones me llevan a pensar que muy poco se valora nuestro compromiso, el esfuerzo realizado, la disponibilidad incondicional ante el requerimiento, el estrés físico y psiquico de más de un año de trabajo sin descanso, la enorme responsabilidad de cargarse a la espalda la salud de nuestros vecinos.

Es por eso que he decidido dar un paso al costado. Siento que todo el esfuerzo personal y profesional de los últimos meses no es valorado como corresponde. Permaneceré trabajando en mi cargo de Neumonología de 24 horas semanales (que le consta cumplo con creces) asistiendo a los pacientes internados.

Pero las decisiones de manejo de la sala y la política de trabajo ya no serán mi responsabilidad. Es una pena que no puedan reconocer y priorizar el valor de los que sí trabajamos todos los días y le ponemos el cuerpo y el alma a combatir esta pandemia.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Kicillof: “Hay que bajar la curva, no solo lograr que deje de crecer el número de contagios”

Colocan cartelería en caminos rurales para evitar que se circule los días de lluvia