Narcotráfico: detuvieron en Mar del Plata a un engranaje clave de la causa “Carbón Blanco”

Está acusado de lavar dinero. La detención la realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También se allanaron escribanías y estudios jurídicos

El hombre de 63 años caminaba tranquilamente por las calles y avenidas de Mar del Plata. Sobre todo le gustaba recorrer la rambla. Solía detenerse a disfrutar de la inmensidad del mar. Vivía sin ningún tipo de privaciones en el departamento “A” del séptimo piso del edificio Dumbledor, ubicado en la calle Aristóbulo del Valle al 2600 de la ciudad balnearia. Leopoldo Daniel Carrena tiene la doble nacionalidad argentina-estadounidense y disfrutaba de esa rutina sin imaginar que cada uno de sus pasos, de sus movimientos y de sus transacciones ilegales vinculadas al narcotráfico internacional eran monitoreadas de cerca por integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Lo advirtió cuando ya era muy tarde y agentes de la Unidad Operacional Antiterrorista de la esa fuerza de seguridad federal lo esposaban en la vía pública.

No ofreció resistencia. Sabía perfectamente la razón por la cual lo subían al celular. Carrena había quedado bajo la lupa de la Justicia Federal cuando en 2015 uno de los imputados en la mega causa “Carbón Blanco”, Ricardo Gabban Saba, declaró que el apoderado en Estados Unidos de financiera La Moneta manejaba en ese país las empresas del abogado y traficante de cocaína Carlos Salvatore. Ése hombre era Carrena.

El supuesto empresario Salvatore había sido condenado el 17 de septiembre de 2015 a 21 años de prisión por traficar casi dos toneladas de cocaína de máxima pureza a Portugal y España. Falleció en mayo de 2018 mientras cumplía la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal de Resistencia –integrado por los jueces Eduardo Ariel Belforte, Ramón Luis González y Aldo Alurralde-. Junto a él había caído la mayor parte de la narco-organización criminal, entre otros Silvia Susana Vallés Paradiso, la viuda de Salvatore, Santiago Vallés Ferrer, su suegro, Patricio Gorosito, Héctor Roberto, Juan Carlos Pérez Parga y Félix Esquivel.

El propio jefe de la organización ilícita que operaba desde la Argentina había declarado ante la justicia federal en 2011: “Polo’ Carrena es mi socio y apoderado en Estados Unidos”.

A diez años de esos dichos, el hombre nacido en Bahía Blanca se había convencido de que los tentáculos de la justicia no llegarían a él, y que una de las causas de narcotráfico, que mayor resonancia había tenido en los medios de comunicación y en los tribunales, no lo alcanzaría.

Gracias a ese cuadro de situación, volcado sobre una pizarra blanca sobre la que se habían escrito nombres y cifras con fibrones indelebles de colores negro, verde y rojo, se pudo determinar que Carrera era uno de los engranajes principales de la organización que en vida lideraba Salvatore.

En los documentos a los que accedió Infobae se sostiene que el nuevo detenido en la causa “Carbón Blanco” “participaba de hechos de lavado de activos tanto en los Estados Unidos como en la Argentina incluso después de la muerte de Salvatore.

En concreto, está acusado de participar en la adquisición, transferencia y administración de como mínimo seis inmuebles de la organización de Salvatore en los Estados Unidos por un valor aproximado de USD 1.715.000.

En nuestro país -sostiene la fiscalía- “intervino, como mínimo, en la adquisición y posterior venta de cuatro inmuebles en la ciudad de Mar del Plata por parte de la estructura delictiva de Salvatore, compra y venta de automóviles, motocicletas, cuatriciclos y bonos”.

El operativo de detención de Carrena, y los posteriores allanamientos realizados en Mar del Plata por la PSA (comanda por José Glinski), fue producto de la presentación del Ministerio Público Fiscal al Juzgado Federal de Roque Sáenz Peña, a cargo de Alcides Ricardo Mianovich.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

En Luz y Fuerza apuestan a un proceso de «reordenamiento» y «consolidación» de la Cooperativa

Confirman la muerte de dos pacientes que estaban en tratamiento y detectan 14 nuevos casos