El pedido de los sindicatos a Reino: «deje de generar pobreza, Intendente»

Desde la Multisectorial leyeron un comunicado en el marco de la marcha contra el «Tarifazo». Hubo críticas al Gobierno Nacional y al Jefe Comunal. El comunicado completo.
Una columna de casi 300 metros marchó por las calles céntricas de la ciudad.

Las organizaciones gremiales y sociales que constituimos la Multisectorial 21 F Balcarce (Camioneros, SUTEBA,  Luz y Fuerza, UDOCBA, Sindicato de Municipales, STIA Mc Cain, Trabajadores de Correo,  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, SMATA, Peajes, FETERA Aguas, Organización Social Atahualpa, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, SADOP docentes de escuelas privadas, APINTA, SECASPI ANSES, organizaciones ambientales) agradecemos el acompañamiento y adhesión de Oscar Merlo presidente  de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, al Concejal José Luis Pérez  en representación del Bloque  Cumplir,  integrantes de los bloques Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana, al doctor Gabriel Petrucelli dirigente del Frente Justicialista Balcarceño, a Mónica Maza del Frente Grande  y a todos los vecinos y vecinas que se han acercado en el día de hoy para ejercer el derecho y compromiso social  que todos tenemos en movilizarnos para defendernos de la opresión impositiva y tarifaria ejercida por el gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

También queremos destacar la presencia de Juan Vargas secretario Gremial de Camioneros, José Rigane Sec Adjunto de la CTA Autónoma, Mario Fuertes Director de Energía de CTA de los Trabajadores, la Agrupación 8 de Octubre de Luz y Fuerza. Somos un grito contra el tarifazo. En todo el país se está  viviendo una brutal trasferencia de recursos de  los jubilados, de los trabajadores, de  los comerciantes, de las empresas pymes, de  los desocupados,   a las empresas prestadoras de servicios. Los servicios públicos  no son un lujo. Son esenciales para el desarrollo de una vida digna, y como tal deben ser considerados Derechos Humanos. 

Esta situación, conjuntamente con una inflación descontrolada, aumento de precios de los alimentos, de los  medicamentos y  de los combustibles, el  incremento de la desocupación, la disminución de changas (actividad fundamental para  las personas que no tienen trabajo formal), el exterminio de la pequeña y mediana empresa,   están  generando una profunda  postergación,  pobreza y miseria  de una enorme cantidad de argentinos. Y en este país no sobra nadie. Somos un grito contra el tarifazo.

Intendente Reino: usted no fue votado  para generar pobreza. Usted conjuntamente con el Presidente  Macri  y la gobernadora Vidal no prometieron la situación social y económica que han generado.  Le pedimos, que conjuntamente con los  concejales de Cambiemos abandonen los  discursos agresivos y descalificativos, refiriéndose al pasado  y póngase al frente de la terrible agresión que sufrimos todos los ciudadanos en relación al aumento de tarifas, como lo hacen otros intendentes y como lo manifestaba usted mismo cuándo era oposición. Deje a un lado  los debates falsos y acciones exclusivamente electoralista. Usted intendente Reino es responsable del aumento del agua no se lo puede atribuir al gobierno Provincial o Nacional. 

Somos un grito contra el tarifazo. Integrantes de la oposición: Es necesario un esfuerzo mayor. Es una condición necesaria es  votar  contra  los tarifazos y las posiciones claras en el HCD, pero no es suficiente. Es imprescindible  la construcción de una propuesta superadora a lo que ofrece Reino-Vidal-Macri, explicarles y mostrarles  a las personas, independientemente   de lo que  hayan votado, e inclusive al mismo gobierno, un camino alternativo que permita reconstruir el tejido social destruido.

Hay que  estar más cerca  de los que  más  sufren, de los que menos tienen. La política es un proceso más complejo que armar listas para elecciones y jugar a las  intrigas. Abandonen los egoísmos que solo fraccionan. Asuman la responsabilidad de representar a toda  la población, construyendo grandes mayorías, las que se encuentran cada vez más excluidas de poder lograr una vida digna. Es urgente  la construcción de  una alternativa que ofrezca un horizonte de esperanza y futuro para cada habitante de nuestro territorio. 

Somos un grito contra los tarifazos. En la Argentina hay una profunda grieta.  De un lado un grupo minúsculo que están obteniendo beneficios y acumulación económica exorbitante; y del otro, jubilados que cobran miserias y con menos beneficios, mayor cantidad de personas sin trabajo, la desaparición de las changas (esencial para la vida diaria de muchas personas), comerciantes ahogados por las tarifas y que no venden nada, trabajadores con salarios por el piso, un servicio de salud colapsado, numerosas víctimas de violencia de género (y ausencia de  políticas de protección y cuidado), alimentos que ya no se pueden comprar , personas empeñadas de forma usuraria  para poder pagar servicios, persecución política y sindical, manipulación de la justicia, destrucción del sistema productivo, del sistema educativo, del sistema científico tecnológico y la salud pública. Señor intendente, señores concejales  y dirigentes de la oposición: ¿De qué lado de la grieta se encuentran ustedes ubicados? 

Somos un grito contra los tarifazos. Es esencial desarrollar acciones donde se controlen los gastos y las políticas públicas. El gobierno anuncia aportes del Estado Provincial para una mayor cobertura  de agua potable y cloacas, y aumentan las tarifas diciendo que es para el mismo fin.  Anuncian y llevan adelante un plan de asfalto, y la durabilidad del mismo es muy limitada. El transporte público sigue siendo deficiente y caro. Desde lo publicitario se anuncia medidas  racionales  y sustentables en el manejo de los residuos sólidos urbanos, pero los anuncios son más publicitarios  que las acciones concretas.   

Es ineludible, tener datos de la pobreza en nuestra ciudad de forma oficial: el gobierno y sus funcionarios no hablan al respecto y proliferan comedores y merenderos por todos lados. No es suficiente manifestarse  que se está en contra de la violencia de género, las organizaciones sociales poseen conocimiento e  información que el gobierno ignora y no se desarrollan políticas preventivas en tal sentido. Se debe  generar la información y los marcos de diálogo real para que todos los habitantes y sus respectivas organizaciones, puedan construir  propuestas, con mayor participación  y control de las políticas pública.

No se puede  reducir los procesos políticos a construir  listas y votar cada dos años. Es imprescindible pasar de una democracia restringida a una democracia amplia. Las  decisiones que afectan de forma directa a la población, no pueden ser tomadas por conveniencias sectoriales sin tener en cuenta a todo el conjunto.  Para lograr una participación seria y responsable debe haber información oficial y a la que puedan acceder  todos los habitantes. Abandonado de forma definitiva los anuncios grandilocuentes, cuyo único efecto es lo electoral, y transitar hacia un proceso más participativo.  Esto implica estar  dispuesto a escuchar. 

En nuestra comunidad, igual que en el resto del país hay personas que están quedando “afuera”. Y este proceso de exclusión solo trae aparejado el empobrecimiento, la exclusión social y  las violencias todo tipo. Vecinos y vecinas: es necesario tomar estos problemas como propios, abandonar la pasividad, construir organización social no solo para reclamar, sino para generar  de forma colectiva una alternativa.

El manejo de lo público, así como también los servicios esenciales que hacen a la calidad de vida de las personas es una responsabilidad colectiva que no podemos eludir ni permitir que un grupo minúsculo haga negocios para beneficio propio, de sus amigos o lo que les indican sus jefes políticos.

COMENTÁ