El girasol se desarrolla en buenas condiciones

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra llega al 40% y los cultivos se ven entre ‘buenos’ y ‘excelentes’ en 97%.


El progreso intersemanal de siembra de girasol fue de 1,7 puntos porcentuales, con lo que se han superado las 600 mil hectáreas sembradas. Esto equivale al 36,8 % de las 1,65 MHa estimadas para esta campaña, registrando una demora interanual de -11,1 puntos porcentuales.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las demoras se deben principalmente a la falta de humedad adecuada en el estrato superficial, lo que impide el normal desarrollo de las labores.

Luego de las lluvias, los cuadros del norte han mejorado significativamente su condición. En el NEA, los lotes que presentan una condición de cultivo entre buena y excelente han aumentado en 7 puntos porcentuales en esta semana. A su vez, la condición hídrica en el total de los casos se ubica entre adecuada y óptima.

En la región central del área agrícola, el aumento de la humedad disponible ha permitido continuar con la incorporación de cuadros en los Núcleos Norte y Sur y en Entre Ríos. Y en el Centro-Norte de Santa Fe, la condición de los girasoles ha mejorado en 9 puntos porcentuales intersemanalmente.

Por último, al sur del país, las lluvias registradas no alcanzan a recargar el perfil y apenas permitieron avanzar con la siembra de algunos lotes en sectores del centro y sur de Buenos Aires.

La siembra alcanzó el 36,8 % del área proyectada en 1,65 MHa para la campaña 2019/20. El progreso intersemanal ha sido de 1,7 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual en las labores de -11,1 puntos.