Cichilitti, autocrítico: “Fue poco lo que hice este año”

El Fangio de Oro 2013 está pagando en lo físico lo hecho la temporada pasada. “Llegué a correr cuatro carreras en un fin de semana”. Además, señaló: “Tengo tres publicidades y son de Mar del Plata. No tengo apoyo local”.


90
VISITA. Agustín Cichilitti pasó por El Balcarceño antes de viajar a Viedma.

Tuvo un 2013 brillante, con más de una decena de triunfos que le permitieron ser el Fangio de Oro. Pero, entre las victorias, Agustín Cichilitti no se daba cuenta el desgaste que estaba haciendo. Y ese trajín de carreras le pasó factura. Este año, el atleta local mermó notablemente su rendimiento y lo asumió en diálogo con El Balcarceño. “Estoy pagando todo lo que hice en el 2013, que llegué a correr hasta cuatro carreras en un fin de semana. Fue poco lo que hice este año, es más hace 3 o 4 meses que no me hacían una nota, je”, bromeó.
Los triunfos, en el 2014, no aparecieron tan seguidos pero en este último tiempo Cichilitti repuntó el nivel. En Maipú, en una importante competencia con atletas de elite, salió segundo y abrió la esperanza. Una semana antes, había corrido en Mar de Ajó. “Quedé con un sabor amargo porque abandoné. Venía bien entrenado, hicimos una buena pretemporada con mi entrenador Gustavo Muñoz, pero sabíamos que no estaba para competir. En el kilómetros 2 me di cuenta que no era mi día y para no exigir al cuerpo decidí abandonar”, explicó.
Pero el domingo pasado tuvo revancha. “Fui a Maipú y obtuve el segundo puesto. Una felicidad enorme, porque además se bajó el record que tenía la carrera. Tardé 30’ 50” y Mito Guerra, el ganador, marcó 29’ 40”, a un ritmo muy bueno. Me reencontré con mi nivel.
– ¿Cómo te manejás con tus tiempos de entrenamiento y trabajo?
– Tengo que trabajar para mantener a mi familia. Yo entreno a la mañana, desde bien temprano hago el primer turno. El segundo lo realizó a la tarde, después tengo un descanso, hasta las 20, que empiezo a trabajar como recolector de basura, que también lo tomó como un entrenamiento, porque hago entre 28 y 30 kilómetros diarios atrás del camión.
– ¿El 2013 fue tu mejor año?
– Sí. Sin lugar a dudas. Y vendrán mejores que el 2013. El tema es que con mi entrenador cometimos una locura en correr tantas carreras. Pero necesitaba la plata de los premios, por la economía en la que estaba. Ahora el físico lo está pagando. También, correr me abrió muchas puertas. Tengo tres empresas que me auspician que son de Mar del Plata, porque me han visto competir en la costa. Lo que me preocupa que la ayuda no vino de mi ciudad.
– ¿El Fangio de Oro fue la frutilla del postre en el 2013?
– Es un premio que lo espera cualquier deportista de la ciudad, que ayuda en lo moral. Más allá del premio, el reconocimiento es el que me da la gente día a día.
– ¿Los objetivos para lo que resta de la temporada?
– Ahora me preparo para las mejores carreras del verano. Voy a tratar, sino viene alguna lesión o fatiga, de estar en algunas competencias importantes. Estoy bien, las mejores cosas están por venir.

VIAJE

Ayer, Agustín Cichilitti viajó ayer a Viedma, donde estará presente en una importante competencia a nivel internacional, denominada Maratón Estilo. El exponente local compitió el año pasado y finalizó tercero, en muy buena labor. “Voy con buenas expectativas”, expresó antes de marchar a Río Negro.


 

SOBRE LA PISTA

”Si vos no tenés una pista cerrada en Balcarce es difícil cuidarla. Estamos entrenando y pasan caballos, bicicletas. Hay que organizar la distribución de las actividades. No me molesta que la utilicen los chicos de fútbol, pero hay que cuidarla. La gente que pasa por ahí también tiene que entender que puede caminar por otro lado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.