Argentina quedó en el puesto 52 del ranking mundial de transparencia presupuestaria

Así lo afirma la International Budget Partnership (EE. UU.), que evaluó a 120 países. La Argentina tuvo la peor calificación en “participación en el proceso presupuestario”.

Foto de archivo de la Casa Rosada de Buenos Aires, tomada en Buenos Aires, Argentina, el 13 de septiembre de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Argentina ocupa el lugar 52 del ranking de 120 países de todo el mundo. Así lo afirman los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, que acaba de publicar la encuestadora estadounidense International Budget Partnership (Alianza Internacional por el Presupuesto, en español), con sede central en Washington.

La evaluación, que se realiza desde el año 2006 a partir de bases de datos públicos y privados, busca promover la adopción de sistemas presupuestarios transparentes, participativos e inclusivos. Para llevarla a cabo se utilizaron más de 200 indicadores divididos en tres ejes: transparencia y acceso a la información, participación en el proceso presupuestario y rol de las instituciones de control o vigilancia.

A nivel regional, entre los 18 países de Latinoamérica evaluados, nuestro país ocupa los puestos 9, 10 y 11 (de acuerdo con los tres ejes de la evaluación contemplados, respectivamente). En el único ítem que alcanza un puntaje adecuado (superior a 61/100) en el caso de la vigilancia a cargo de la Auditoría General de la Nación, ocupando el quinto lugar en la región.

El puntaje de Argentina osciló en las últimas dos décadas. Nunca llegó a los 61 puntos considerados como el umbral mínimo para fomentar un debate público informado. En esta última publicación, el país redujo su “performance”, ya que pasó de 58/100 a 50/100. Según los investigadores de la Budget Partnership, en dos de los documentos evaluados se incorporó menos información que en años anteriores.

De acuerdo al estudio, en el Informe de Avance del presupuesto del Ejecutivo al Congreso de la Nación no se incluyeron estimaciones plurianuales de inflación, crecimiento en el PBI y tasas de interés, y en el Proyecto de Presupuesto no se identificaron indicadores de las políticas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 ni se mencionó el sitio de datos abiertos para acceder a información más detallada sobre las clasificaciones del gasto.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Impresionante vuelco en Av. Centenario: el conductor tenía 1.63 gramos de alcohol en sangre

Un alfajor marplatense fue elegido “el mejor del mundo”