Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación actualizaron la definición de caso sospechoso de COVID-19 y establecieron cuatro criterios para su identificación.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso de coronavirus y estableció cuatro criterios para su identificación.
El primer criterio para determinar si una persona es caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.
Es decir que si una persona tiene dos de esos síntomas, como por ejemplo tos y dolor de garganta, pero no tiene fiebre, puede ser caso sospechoso igual. Antes, la fiebre era una condición primaria.
A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19, tenga antecedente de viaje internacional o un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitaria o por conglomerados.
El segundo criterio para sospecha de COVID-19 incluye “a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico”.
El tercer criterio indica que “debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y presente uno o más de estos síntomas”.
Finalmente, el cuarto criterio señala que debe sospecharse de COVID-19 en “todo paciente que presente anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas”.