Violencia de género: denuncian fallas en la App «Balcarce Seguro»

El Intendente la anunció en junio de 2017. Al día de hoy no se conocen cifran oficiales ni el mapa del delito que se proyectaba en aquel entonces.

Desde el Frente de Mujeres Balcarce criticaron el accionar de Desarrollo Social y el área de Género de la comuna.

El junio de 2017 el Intendente Municipal presentó una nueva herramienta tecnológica en seguridad  para intentar resguardar la integridad de los vecinos.

Se trata de la App Balcarce Seguro, que le permitiría a todos los vecinos enviar alertas inmediatas al Centro de Monitoreo de Seguridad Pública ante un hecho de urgencia.

Según anunciaba el propio Jefe Comunal, los usuarios de la aplicación debían suscribirse al Sistema de Protección Ciudadana vía www.balcarce.mun.gba.gov.ar y una vez concretado ese trámite, recibirían la notificación de su usuario y contraseña.

Sin embargo, más allá del ruido del anuncio y de las buenas perspectivas que auguraban desde el Municipio, integrantes del Frente de Mujeres Balcarce denunciaron falencias en el funcionamiento del sistema ante casos de violencia de género.

En un contacto con la mañana de Radio Sube (101.5), Daiana García y Milagros Rey explicaron que la aplicación para celulares presentada por el Ejecutivo Municipal sólo funciona en casos donde existe una denuncia previa, siempre y cuando además la Justicia haya dictado una medida de restricción para resguardar a la víctima.

«Desde el centro de monitoreo nos comunicaron que el sistema se activa recién a las 48 horas de haber radicado la denuncia. El planteo que hacemos es que el Gobierno debe trabajar en la prevención. Lanzan y le dan publicidad a una aplicación que supuestamente viene para solucionar el problema de un montón de mujeres y resulta que sólo funciona con wi fi y días después de hacer la presentación en la Policía», relataron.

«La aplicación es efectiva desde el momento que la víctima hizo la denuncia. Pero la realidad es que nos encontramos con casos de acoso donde las chicas nos explican que la aplicación no sirve», agregaron.

Por otra parte, Rey y García hicieron hincapié en la falta de campañas de prevención y pidieron por la intervención del Estado en los establecimientos educativos para abordar la temática desde el dictado de talleres.

«Consultamos pero no pudimos acceder a datos oficiales. Intentamos comunicarnos con al Comisaría de la Mujer y con al área de género pero no tenemos información concreta», esgrimieron.

A su vez, pidieron por la planificación de una política preventiva que llegue a las víctimas «antes de lamentar episodios como los que se registran a diario en Balcarce».

Por último, aclararon que en la ciudad se registran con asiduidad episodios de este tipo por lo que reiteraron el pedido para que se cree un refugio para mujeres víctimas de violencia de género: «No vemos la intención del Gobierno de atacar el problema. Falla la prevención, no hay campañas ni se realizan actividades y tampoco asisten a las víctimas con los hechos consumados», cerraron.