A casi un año de la puesta en marcha del sistema Vigilancia Epidemiológica Territorial, se firmó ayer un convenio entre el INTA Balcarce y el municipio Gral Alvarado. “Esta es una herramienta relevante para la gestión de la pandemia. Estamos muy agradecidos por habernos darnos la posibilidad de implementarla. Su impacto es muy fuerte” afirmó el intendente, Sebastián Ianuntony.
En el acto virtual estuvieron miembros de su equipo, Federico Meaca y Julian Feito. Por INTA lo hicieron su Director, Facundo Quiroz, Natalia Murillo, coordinadora del Sistema en el municipio, Claudia Palioff y Maximiliano García (UBA). Acompañaron la firma los presidentes de las Cámaras de Comercio de Balcarce, Andrés Lombardini, y Damián Pistone, de Gral Alvarado.
VETe en Gral Alvarado, se compone por más de 140 personas, quienes se suman al cuerpo sanitario local (la mayoría son voluntarios de la comunidad). En la actualidad hay más de 1800 vecinos de aquel distrito siendo monitoreadas por el sistema con llamadas diarias, se explicó.
“La mitad de la población ya tuvo contacto con VETe, para ser acompañada, o pedir información. Está instalada en nuestro partido. Vamos logrando reconstruir la cadena de contactos y así, cortar con la cadena de contagios. Eso es fundamental. Ya bajamos a 130 casos semanales. Estamos pudiendo contener a la población y hasta abordar la ansiedad que genera la pandemia. Sólo tenemos palabras de agradecimiento” afirmó Federico Meaca, secretario de Producción de Gral. Alvarado.
Facundo Quiroz, director del INTA Balcarce afirmó que “VETe refleja el trabajo colectivo. Es una herramienta de gestión, que, con el apoyo político, genera un salto cualitativo de calidad. Sienta una forma de trabajar entre actores de la CyT y los gobiernos. Es adaptable a múltiples temas».
Natalia Murillo (INTA) coordinadora de VETe en Gral Alvarado y Julián Feito, contraparte del municipio, remarcaron lo estratégico y necesario de trabajar en conjunto. “Hace la diferencia. Hay decisión de ambas partes. Hemos logrado conducir un grupo humano, muchísimos de ellos voluntarios, son vecinos que participan y se comprometen. Comunidad, gobierno y Ciencia y Tecnología juntos, nos potenciamos. Los beneficios quedan a la vista”.
“Además, entre el INTA y el municipio, contamos una agenda diversa. Trabajamos desde los caminos rurales y escorrentías hasta el abordaje de Una Sola salud. Es una relación sumamente virtuosa”, comentó Claudia Palioff, coordinadora y cocreadora del Sistema VETe.