Vence Ahora 12 y el Gobierno negocia contra reloj programas de 24 y 30 cuotas con los bancos para antes de las elecciones

La Secretaría de Comercio Interior busca acordar con las entidades financieras, que se resisten a plazos tan extensos con los niveles de inflación actuales.

Ahora 12 llega a su fin y el Gobierno quiere ampliarlo a Ahora 24 y Ahora 30. En el Ejecutivo pretenden que, de cara a las próximas elecciones legislativas, el electorado llegue con el bolsillo un poco más aliviado. Para reactivar el consumo, que no pasa por su mejor momento por la pandemia, la Secretaría de Comercio Interior negocia a contra reloj con los bancos para renovar el programa que vence a fines de esta semana.

La propuesta de extenderlo a 24 y 30 cuotas mensuales (casi exactamente la cantidad de meses que le quedan al mandato actual) no fue bien recibida por los bancos.

Sucede que en un país inflacionario pagar en cuotas nunca es gratis. Y Ahora 12 es un programa que pretende una tasa subsidiada, es decir, una tasa con la que los bancos pierden. Así, mientras el costo de financiarse en 12 cuotas es del 77% en términos generales, con Ahora 12 podría ser del 45%; tasa que, luego, algunos comercios absorben para ofrecer las cuotas a tasa cero.

Es un ida y vuelta en el que las entidades financieras reciben algunos beneficios a cambio, como la liberación de encajes (el dinero que tiene que quedar “quieto”) para poder poner “a trabajar” esa plata y así generar mayores rendimientos.

En ese toma y daca, los bancos recibieron una buena señal de parte del Banco Central a inicios de este mes. Es que si bien la autoridad monetaria acortó los plazos en los que se acreditan los pagos con tarjeta de débito para los pequeños comercios, lo extendió para supermercados y otros grandes negocios, que dejaron de recibir el dinero en 10 días hábiles y pasaron a percibirlo en 18. De ese modo, los pesos quedan en manos de las entidades financieras algunos días más para, de nuevo, poder “sacarle” rendimientos.

El Gobierno todavía tiene 48 horas más para seguir negociando y cada minuto cuenta. Mientras tanto, siguen los pedidos de los diferentes rubros para volver a ser incorporados. Uno de ellos es el de los celulares, que salieron de Ahora 12 en octubre del año pasado.

Los fabricantes nucleados en Afarte le solicitaron a la Secretaría de Comercio Interior que los teléfonos vuelvan a ser parte del programa y argumentaron que, cuando se concretó el congelamiento de precios de electrodomésticos y artículos de electrónica, hubo una promesa de que este punto se evaluaría. Señalaron que las ventas cayeron desde 10 millones de celulares en 2017 a poco más de 6 millones en 2020; es decir, casi un 40% de descenso.

En marzo pasado, Ahora 12 se renovó hasta el 31 de julio. En ese momento, se terminaron los tres meses de gracia para comenzar a pagar implementados en la edición previa como impulso extra al consumo, y se incrementó la tasa de interés de financiación para responder a los pedidos de los bancos. Por ejemplo, para el caso de 18 cuotas la tasa de descuento pasó a ser del 16,52%.

Además, se limitó la cantidad de cuotas para adquirir indumentaria y calzado (uno de los rubros que más subieron de precio en los últimos meses, con incrementos interanuales por arriba del 70%), perfumería y pequeños electrodomésticos.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La cepa Delta avanza en la región y la situación de países limítrofes le suma presión a la estrategia sanitaria de la Argentina

Comienzan las capacitaciones para aspirantes a los puestos vacantes en G&L Group