Veinte ex presidentes criticaron a Francisco por sus dichos sobre Venezuela

Los ex mandatarios advirtieron que los dichos del Papa pueden ser «interpretados de un modo muy negativo» por la población.
El mensaje de Francisco no fue bien recibido por ex jefes de Estado.

En sus mensajes de fin de año, el Papa Francisco recordó la difícil situación que se vive en Venezuela y Nicaragua y reclamó que haya «concordia y reconciliación». Sus dichos fueron criticados por 20 ex presidentes que en una carta le reprocharon esos términos.

Impulsado por el ex mandatario de Costa Rica Oscar Arias y apoyado por la organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el escrito remarca la gravedad de la situación política en Venezuela. «(Sus habitantes son) víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal», sostiene la carta publicada por el diario venezolano El Nacional.

Además, considera como algo que «preocupa» el llamado de Francisco a la concordia. «Puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas», advierte.

Los 20 ex jefes de Estado, entre los que aparece el argentino Fernando de la Rúa, entienden que las expresiones de Francisco «fueron de buena fe» pero pueden ser «interpretadas de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua» porque «no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento».

Francisco deseó que Venezuela pueda encontrar de nuevo la concordia y que llegue la reconciliación a Nicaragua. Desde la logia central de la basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice había pedido que «redescubramos los nexos de fraternidad que nos unen como seres humanos y vinculan a todos los pueblos».