Malestar y preocupación en Los Pinos por un fuerte olor a agroquímicos

Presentaron un escrito ante el intendente Esteban Reino para reclamar por la presencia de esta sustancia nociva en el aire.

Días atrás un fuerte olor a agroquímicos invadió la localidad de Los Pinos y generó que vecinos domiciliados en el pueblo elevaran un reclamo ante el intendente Esteban Reino.

En el escrito presentado al jefe comunal, denunciaron que «el último 10 de noviembre, alrededor de las 17:30, cuando se registraban vientos de más de 15 km/h del sector noreste, un fuerte olor a agroquímicos invadió a todo el pueblo».

«Personas idóneas pudieron identificar que se trataba de 2,4D, un herbicida utilizado para matar malezas de hoja ancha en los cultivos. En muchas zonas el olor era insoportable y llegó a afectar la salud de algunos habitantes, que sufrieron irritación de piel y mucosas y dolores de cabeza», aseguraron.

Y agregaron: » Varios vecinos realizan cultivos orgánicos y prácticas agroecológicas que probablemente se verán afectados. Además, sabemos que la aplicación de 2,4D está suspendida desde el 1 de octubre hasta el 30 de marzo, lo que significa que se registró otra irregularidad. las ráfagas de 13 a 20 km/h se mantuvieron durante todo el día por lo que ningún agricultor que ejerza buenas prácticas debería haber fumigado«.

En el comunicado, concluyeron: «Respetamos las diferentes formas de producción y alentamos a cumplir las normas que protegen la salud de los habitantes y el derecho a gozar de un ambiente sano como dicta el artículo 41 de la Constitución Nacional. Quedamos a la espera de acciones que nos protejan de este tipo de eventos indeseables«.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Búsqueda laboral: se precisa camarero/a

En casi dos semanas DetectAr identificó al menos tres casos positivos de coronavirus