Vacaciones 2019: cuáles son las multas más comunes por infracciones de tránsito en el Operativo Verano

En la segunda quincena de diciembre se retuvieron casi 500 licencias de conducir.
Se controlaron casi 80 mil vehículos.

Del 17 de diciembre al 1 de enero se controlaron 77 915 vehículos en el marco del Operativo Verano 2019, de los cuales más de 1500 fueron multados, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De los 1504 actas de infracción que se labraron en dicho período, 378 fueron por falta de documentación obligatoria, 247 por falta de la VTV, 163 por alcoholemia positiva, 154 por falta de seguro y 153 por omisión del uso de luces reglamentarias.

El resto de las multas fueron motivadas por falta de casco, por cruzar semáforos en rojo y por camiones que no respetaron la restricción en fines de semana largos, entre otras conductas. A su vez, los radares fijos y móviles detectaron 115 excesos de velocidad.

La ANSV reveló que, durante los operativos, se retuvieron 253 vehículos particulares y 470 licencias de conducir. El 28 por ciento de las remisiones fueron producidas por superar el valor de 0,5 gramos de alcohol en sangre en conductores particulares, de 0,2 en motociclistas y de 0 en conductores profesionales.

Los resultados corresponden a los operativos realizados a diario sobre rutas de Chaco, Corrientes, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, y sobre las autopistas Rosario-Buenos Aires, Buenos Aires-La Plata, Avenida General Paz y Panamericana. En la zona de la Costa Atlántica hay un operativo especial del que, al menos hasta el momento, no se conocen los resultados.

Los controles del Operativo Verano 2019 se llevan a cabo en conjunto entre Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.