Uno de los héroes «liquidadores» de Chernobyl se suicidó después de ver la serie

El dolor que le provocó recordar el horror y el olvido del gobierno ruso lo llevaron a quitarse la vida. Había participado del riesgoso operativo para contener la catástrofe nuclear.

Nagashibay Zhusupov pasó a la historia como uno de los héroes «liquidadores» de Chernobyl, el grupo de valientes que se jugó la vida para contener el desastre nuclear del 26 de abril de 1986, generado a partir de la explosión en la central ucraniana.

Zhusupov volvió a experimentar el horror después de ver entre lágrimas la serie deHBO. Ademásrecordó las injusticiaspor el olvido del gobierno ruso, que aunque lo condecoró no cumplió con sus promesas.

Fue en ese contexto que decidió suicidarse a los 61 años, al tirarse del techo del edificio de cinco pisos en el que vivía en Aktobe, Kazajstán. Sus propios vecinos fueron quienes encontraron su cuerpo.

Allegados dijeron que había pasado mucho tiempo «descuidado por las autoridades» pese a su servicio a la patria, al haber intervenido en el reactor número cuatro de la planta de Chernobyl.

El reconocimiento estuvo muy lejos de ser justo: solo recibió una condecoración oficial, ya que el gobierno ruso rechazó darle uno de los departamentos que sí le dieron a otros que, como él, participaron del operativo. Así, se vio obligado a mudarse con su esposa y sus cinco hijas a un modesto albergue. No solo fue discriminado con esta compensación: tampoco le aumentaron su pensión, a diferencia de muchos otros.

Desde su entorno aseguraron que se sentía «engañado» y recordaron que fue uno de los primeros «liquidadores» en presentarse a la planta tras el desastre, sin saber del enorme riesgo al que se expondría.

Su hija Gaukhar fue testigo de las secuelas que la radiación le provocó a su padre, ya que dijo que padecía severos y constantes dolores de cabeza. Además habló de las causas que lo habrían llevado a tomar la decisión de quitarse la vida. «Cuando nos pusimos a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Allí debe haber pensado en el suicidio y lamentablemente lo llevó a cabo», se lamentó, de acuerdo al Daily Mail.