UNMDP: pese a los recortes, la matrícula de alumnos creció un 45% en 2019

El rector Alfredo Lazeretti cumplió un año al frente de la casa de altos estudios y dijo que pese a las dificultades se puede seguir brindando una «educación de calidad».

Tras la presentación del informe de gestión 2018/2019, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti,celebró su primer año en el cargo y resaltó el crecimiento que tuvo la matrícula de la casa de altos estudios con respecto al año anterior.

«Tuvimos un incremento en el ingreso de estudiantes del 45% más con respecto al año anterior», señaló el rector en conversación con 0223 Radio y explicó que ello se debió, entre otras cosas, a que se amplió la oferta académica.

Sin embargo, para Lazzeretti, eso significa la «enorme responsabilidad de garantizar la mejor calidad de educación para esos estudiantes». Y aclaró: «En un contexto de grandes recortes presupuestarios que no nos ayuda».

En ese sentido, habló del entorno «económico adverso» que provoca que el desafío de lograr la permanencia de los estudiantes que ingresan a principio de año sea muy grande. «La Universidad es gratuita, pero las restricciones siguen existiendo», señaló y especificó costos de materiales, fotocopias, libros, transporte. Los estudiantes universitarios de Mar del Plata aún no cuentan con boleto gratuito, como en otras localidades bonaerenses, algo que la FUM reclama desde hace tiempo.-

«Tenemos un plan de becas, un comedor con comidas saludables y económicas», recordó.

A pesar de todo, Lazzeretti concluyó: «Estamos en condiciones de seguir brindando una educación de calidad».

La Unmdp adhirió hace poco tiempo a la Ley Micaela, y entre otros proyectos debate además la incorporación de lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones.