Una familia contrajo triquinosis luego de comprar embutidos de cerdo en Mar del Plata

Lo informaron desde la División Bromatología.Los integrantes de la familia se practicaron los análisis correspondientes y se encuentran debidamente medicados, se detalló..

La Dirección de Inspección General, a través de la División Bromatología, informó que se detectaron en una familia de nuestra ciudad casos de triquinosis por el consumo de embutidos de elaboración casera que fueron adquiridos en Mar del Plata.

Por ese motivo, se realizaron análisis de las muestras de los productos en los laboratorios de Zoonosis Rurales de la localidad Azul, los cuales comprobaron la presencia de larvas de triquina.

Los integrantes de la familia se practicaron análisis correspondientes en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” y se encuentran debidamente medicados.

Recomendaciones
Desde la dependencia se recordó que la triquinosis es una enfermedad crónica y que una vez contraída deberá convivir por el resto de su vida con ella, además puede causar la muerte.

Se debe remitir a su veterinario de confianza muestras de diafragma (entraña), intercostales, masetero (quijada) y base de la lengua. Siendo estos cortes de un tamaño mayor a 10 cms. cada uno. El resultado negativo de estos análisis no lo autoriza a la comercialización de los productos, aunque cuente con el certificado, siendo solamente para consumo propio y de sus allegados.

Los primeros síntomas de triquinosis son: fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal, continuando con dolores musculares e hinchazón de parpados.

Al comprar chacinados secos (chorizos secos, bondiola, jamón, etc.), estos deben presentar su correspondiente rotulo individual proveniente de un establecimiento habilitado y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

«Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros», indicaron desde el área.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Autos y motos modificadas y handies para evitar a la Policía: así son las picadas ilegales

Vacunación: buscan ampliar los registros y sumar 13 mil nuevos inscriptos