
Figura en la nómina publicada por la justicia santafesina. Reclama una deuda cercana a los $6 millones.
Una empresa agrícola ganadera con sede en Balcarce figura en el listado de acreedores de Vicentin. Desde que comenzó el concurso y dada la cantidad de empresas comprometidas en la causa, la justicia santafesina habilitó una web (https://concursopreventivovicentin.com.ar/ ) en donde publicó la nómina de acreedores.
En el listado elaborado por el periodista rosarino Juan Chiummiento, figura «Piray y Mini S.A», una firma que tiene su oficina comercial sobre calle Maipú entre Avenida del Valle y 15. Según la información vertida por el profesional, el grupo cerealero mantiene una deuda de $5,724,317.
A su informe, Chiummiento anexó además un mapa que permite analizar el impacto geográfico del default de la sexta empresa exportadora agroindustrial del país.
«Este default afecta a toda la cadena del agro porque esos Cuits que vemos en el mapa, son muchas veces la fuente del movimiento de dinero de los pueblos. El carnicero, el panadero y el que vende ropa en ese pueblo también sufren la incobrabilidad de la deuda», sostiene Chiummiento.
«La deuda de Vicentin no discrimina por región ni por tipo de acreedor: cuenta con deuda impositiva a productores rurales, productores de insumos y bienes de capital, bancos y hasta sus propios accionistas. La mayor cantidad de damnificados son productores rurales: su deuda para la compra de granos afecta a 1.895 empresas. El número global se compone también de 586 firmas productoras de bienes y servicios, 98 accionistas, 37 bancos o instituciones financieras y 19 instituciones impositivas y aduaneras. De ese grupo, el de la deuda financiera es el que reúne el mayor pasivo, un 64 por ciento del total, seguido por los acreedores vinculados a compra de granos», reflejó en su informe.