Una decisión del Gobierno Nacional podría retrasar la inauguración de la nueva terapia

Autoridades sanitarias ordenaron la centralización de la compra de respiradores. Balcarce tenía cuatro equipos encargados para sumar a la nueva UTI. Sin embargo, será el Gobierno el encargado de fijar los distritos prioritarios y hacer el reparto.


El Gobierno dispuso el último viernes la interrupción de la venta libre de respiradores fabricados en el país. Autoridades explicaron que las distintas medidas tomadas apuntan a configurar una “coordinación centralizada” y un “orden de prioridades”, con el objetivo de que el servicio de salud no se vea sobrepasado en el marco de la crisis sanitaria.

Tecme, la mayor fábrica de respiradores del país, recibió una nota firmada por el Ministro de Salud de la Nación, en la que estableció las nuevas pautas para la venta de aparatología. 

El alcance y las consecuencias de la resolución no sólo afectó a sanatorios privados, sino que también impactó de lleno en distritos como Balcarce que días atrás había encargado cuatro de los ocho respiradores que se necesitan para equipar la nueva terapia: “todos (gobernadores y funcionarios) coincidimos en que es la forma más equitativa de administrar un recurso crítico como los respiradores”, explicó el Ministro de Salud, Ginés González García. 

Según especialistas, las empresas locales tienen una capacidad máxima de fabricación de 120 equipos semanales: “la fábrica que concentra el 85% tenía pedidos por 3700 respiradores, y produce 100 por semana, una locura. El reparto se realiza ahora con un criterio transparente según la población, las existencias previas y el estado epidemiológico del distrito”, mencionó el funcionario. 

Mientras tanto, el Intendente Municipal inició diversas gestiones con firmas extranjeras para poder acelerar el arribo de los respiradores. En este marco, desde el Gobierno Municipal detallaron la llegada de insumos y monitores multiparamétricos y confirmaron que las camas podrían arribar esta semana a la ciudad.

Entra en vigencia el “Certificado Único” para circular durante la cuarentena

Capturaron dos serpientes en una vivienda del barrio “Los Estribos”