Una de cada 4 muertes en Mar del Plata es por enfermedades del corazón

20/02/2019
Estos datos surgen del Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano Mar del Plata entre Todos. La esperanza de vida al nacer de la mujer fue de 80,61 años, mientras que la del hombre fue de 75,70. Además la ciudad supera la tasa nacional de fumadores.

Las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte en el Partido de General Pueyrredon con el 23,4% de los casos mientras que en segundo lugar se ubican los tumores malignos con 18,6%. Estos datos fueron publicados en el capítulo dedicado a Salud del Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano Mar del Plata entre Todos. Allí se detalla que de las 6.203 defunciones con causas definidas en el año 2016, 1.453 estuvieron relacionadas con el corazón.

Para prevenir estas enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el consumo de tabaco, una dieta rica en frutas y verduras y realizar actividad física. Estos hábitos saludables ayudan a reducir la principal causa de defunción en todo el mundo.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS hay que destacar que, si bien en los últimos 8 años el tabaquismo ha disminuido, en General Pueyrredon fuma el 28,2% de la población, superando el 25% de la media nacional.

Por otro lado, la media de consumo de frutas y verduras en Mar del Plata es 3.22 porciones por día, lo cual continúa siendo muy inferior a las 5 porciones diarias recomendadas por la OMS.

Finalmente, casi la mitad de la población realiza actividad física. En este sentido, hacer ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Para reducir el índice de muertes por enfermedades del corazón resulta fundamental poder mejorar estas tres variables. Además es necesario realizar controles preventivos, una práctica que no es tan usual en la población.  

Si bien hay conciencia en la importancia de algunas prácticas preventivas, en otras aún queda mucho por trabajar. Por ejemplo, el 83% de las mujeres entre 50 y 70 años se realizaron mamografías en los últimos dos años y el 80% de las mayores de 25 hicieron el PAP. Sin embargo, menos del 30% de las personas entre 50 y 75 años consultadas realizaron alguna vez una prueba de tamizaje de cáncer colorrectal (sangre oculta en materia fecal, colonoscopía o radiografía de colon por enema).

En este sentido, además del acceso a los servicios de salud, la concientización resulta esencial para mejorar las estadísticas.

Ultimas Noticias

Choque sin heridos en el centro de la ciudad

Fuerte colisión en 18 y 37: sólo daños materiales

Los Patos y Sportivo son los nuevos escoltas de Racing, que se mantiene firme en la punta

Condenaron a un hombre que comercializaba droga en Balcarce y Mar del Plata

Un motociclista alcoholizado colisionó contra una camioneta estacionada