Un nuevo apagón afectó varias zonas de Venezuela y el Gobierno denunció un «ataque»

La zona financiera de Caracas y al menos nueve estados estuvieron sin luz. El chavismo aseguró que la falla se originó en la central hidroeléctrica de Guri, al sur del país.

Un apagón afectó varias zonas de Venezuela, incluidas partes de la capital Caracas, según testigos de Reuters, en una nueva falla dos semanas después de que el corte eléctrico más largo en décadas dejara a oscuras gran parte del país.

Estuvieron sin luz la zona financiera de Caracas y varios barrios, incluyendo el centro, donde se encuentra el palacio presidencial de Miraflores y varios ministerios.

En los estados occidentales de Barinas, Lara, Mérida y Táchira reportaban también la falla del servicio y ciudades centrales como Valencia informaron de una intermitencia en el suministro. Las líneas telefónicas estaban sin servicio y el metro de Caracas informó en un tuit que canceló el transporte debido a la «falla eléctrica».

Después de varias horas sin ningún comunicado oficial, el gobierno de Nicolás Maduro salió al cruce y denunció que el apagón se debió a un nuevo «ataque» contra el sistema eléctrico nacional.

Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, este «sabotaje» fue en el centro de carga y transmisión ubicado en la central hidroeléctrica de Guri, al sur del país. A su vez, aseguró que el servicio ya se está restableciendo.

La oposición, por su parte, negó esta versión e indició que las fallas en el sistema eléctrico se deben a la falta de inversión del oficialismo y la corrupción de la gestión de Maduro.

Esta postura del chavismo sobre un ataque externo de los Estados Unidos también se había dado en el último apagón, que fue el más largo de la historia de Venezuela. Durante los casi siete días que los venezolanos estuvieron sin luz hubo fallas en el servicio de agua potable, saqueos y dificultades y el colapso de la banca electrónica, vital ante la escasez de efectivo en un país con hiperinflación.