Un negocio que florece en la crisis: en 2018 abrieron 140 casas de cambio

11/12/2018
Alrededor de dos millones de personas compran y venden por mes. Ahora el Banco Central alienta que haya más competencia.

De apenas 36 compañías dedicadas al negocio cambiario en todo el país, en poco más de seis meses del 2018 se saltó a 184 entidades autorizadas para ofrecer compra y venta de dólares, que no son bancos.

De haber estado casi en vías de extinción durante el cepo a un negocio que prospera como en las viejas épocas. De esta forma podría definirse el recorrido que han tenido las casas de cambio en cuestión de meses. A partir de la desregulación total de la actividad por parte del Banco Central, la aparición de firmas dedicadas a la compra y venta de dólares es asombrosa: en poco más de seis meses abrieron 142 agencias dedicadas específicamente a este negocio.

Existen tres tipos de agencias o casas de cambio: las que atienden dentro de galerías o locales comerciales, por ejemplo shoppings; las que tienen locales que dan directamente a la calle; y ahora hay una nueva modalidad, que es la compra y venta de dólares directamente por Internet.

La proliferación de casas de cambio está relacionada con el gran volumen que se mueve en el mercado local. Entre compradores y vendedores, aproximadamente habría unas dos millones de personas que por mes participan en la actividad cambiaria. En su gran mayoría las operaciones se hacen por menos de 10.000 dólares aunque obviamente también hay transacciones más grandes.

Pero más allá del volumen, el crecimiento del negocio está vinculado con una desregulación total del mercado que dispuso el año pasado el Banco Central, cuando Federico Sturzenegger era su presidente. Pero recién en marzo entró en vigencia. Básicamente, lo que hizo el entonces titular del BCRA es permitir que prácticamente cualquiera pueda abrir un negocio vinculado al cambio de moneda extranjera. Sólo hace falta una garantía de $500.000 para empezar a operar.

Ultimas Noticias

¿Puede nevar esta semana en Balcarce?

Durante toda la semana el quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en el CIC I

Se disputó la primera fecha de «Atletismo escolar»

Se completará el hormigonado de dársenas en el playón de la terminal de colectivos

Se realizará una campaña de donación de sangre en el cuartel de los Bomberos Voluntarios