Un fallo de la Corte Internacional de Justicia podría impactar en el reclamo por las Islas Malvinas

26/02/2019
El organismo ordenó al Reino Unido «poner fin» a la administración del archipiélago Mauricio, lo que podría sentar un precedente en beneficio del Estado argentino.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su opinión consultiva sobre la separación del Archipiélago de Changos de las Islas Mauricio y señaló que el Reino Unido debe poner fin «lo más rápidamente posible» a la administración del archipiélago al considerar que no fue separado de forma adecuada. De esta forma, la resolución sienta un precedente que podría beneficiar a la Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, según señalaron desde la Cancillería.

¿Por qué la resolución beneficiaría a la Argentina? En Cancillería explicaron a TN.com.ar que la CIJ determinó expresamente que es la Asamblea General y su órgano subsidiario, el Comité de desconolización, el que monitorea los procesos de consulta popular en casos de desconolización, lo que echa por tierra la validez del referendo celebrado en las Islas Malvinas en 2013.

El archipiélago de Chagos era parte de la colonia británica de las Islas Mauricio y en 1965 -tres años antes de su independencia- el Reino Unido las separó del ese territorio y posteriormente se las otorgó en «préstamo» a los Estados Unidos para instalar una base militar aún por estos días operativa.

Para la Cancillería argentina, la resolución «tiene relevancia» porque se trata de una situación de «desmembramiento territorial y se refiere a principios que son fundamentales en el reclamo» sobre las islas.

La CIJ consideró, por 13 votos contra 1, que la separación de la isla «no fue válida» y constituyó un hecho ilícito. Para el Gobierno argentino esto beneficia al reclamo del país ya que la resolución integra muchos de los argumentos presentados por la diplomacia argentina.

Ultimas Noticias

Susto en pleno centro: tres mujeres hospitalizadas por intoxicación con monóxido de carbono

Accidente fatal en la autovía 226: un ciclista perdió la vida

El viernes se llevará a cabo la Expo Balcarce Estudia

Se viene una nueva fecha del ciclo «Cine en la Casa»

Vuelve a aumentar el peaje de la ruta 226