El análisis lo elaboró un instituto de investigación de Melbourne. Los especialistas aseguraron que el calentamiento global es una amenaza existencial a corto o mediano plazo.

La extinción de la civilización humana podría ocurrir mucho antes de lo que imaginamos. Según un estudio publicado por el Breakthrough National Centre for Climate Restoration, un thinktank de Australia, el calentamiento global es una «amenaza existencial» a corto o mediano plazo. Los especialistas advirtieron que si no se toman medidas para revertir la situación, en 2050 nos podríamos enfrentar a «un mundo en el colapso social y el caos absoluto».

El informe fue escrito por el director de investigación del instituto australiano, David Spratt, e Ian Dunlop, un exejecutivo de Shell y la Asociación Australiana del Carbón.

Según explicaron los expertos, los sistemas planetarios y humanos están llegando a un punto de «no retorno» para mediados de siglo, en donde aseguran que la Tierra ya será «en gran medida inhabitable» y conducirá a la «desintegración de las naciones y del orden internacional».

En diálogo con Vice, Spratt sostuvo que los políticos suelen recibir información «demasiado conservadora» y que se necesita un nuevo enfoque para evaluar los riesgos climáticos.

El estudio advierte que si no se cambian los modelos de negocio de las industrias que dañan al medio ambiente, la Tierra sufrirá al menos 3°C de calentamiento global.

Los resultados de este escenario serían catastróficos. Los especialistas detallaron que alrededor de 1000 millones de personas se verían obligadas a emigrar y otras 2000 millones se enfrentarían a la escasez de agua.

«Incluso con un calentamiento de 2°C, más de mil millones de personas podrían tener que ser reubicadas. La escala de la destrucción está más allá de nuestra capacidad de modelar, con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin», señala el informe.

En el prólogo del escrito, el almirante retirado Chris Barrie, exjefe de las Fuerzas de Defensa Australianas, recomienda poner al descubierto «la pura verdad sobre la desesperada situación en la que se encuentran los seres humanos y el planeta, pintando un cuadro perturbador de la posibilidad real de que la vida humana en la Tierra pueda estar en vías de extinción, de la manera más horrible».

COMENTÁ