Un día como hoy Fangio ganaba su primer Gran Premio de Argentina

El 17 de enero de 1954 el Chueco se llevaba la victoria en su país natal en el inicio de la temporada acompañado en el podio por su compatriota José Froilán González quien acabaría la carrera en tercer lugar.


1954, un año de gloría en la Fórmula 1 para la Argentina, ya que entre Juan Manuel Fangio y José Froilán González el podio de la temporada quedaría celeste y blanco con el 1-2 para ambos pilotos. De todas maneras, desde el arranque de la primera fecha todo indicaba que la disputa por el título iba a tener en la pelea a dos de los máximos representantes del automovilismo argentino en la categoría más prestigiosa del mundo.

El 17 de enero de aquella temporada, la segunda edición del Gran Premio de Argentina daba inicio al nuevo ciclo, con varios argentinos en los equipos más importantes. El Chueco quien ya contaba con un campeonato mundial para ese momento con Alfa Romeo en 1951, se llevó por primera vez la victoria en su tierra, para arrancar el año con el pie derecho e imponerse desde un primer momento en el camino rumbo al título de 1954.

Gran Premio Argentina 1954

Tras posicionarse en el tercer lugar de la clasificación con su Maserati 250F, por detrás del italiano Nino Farina y el argentino Froilán González (ambos con Ferrari), el futuro quíntuple campeón lograba escalar al segundo puesto tras un mal arranque de su compatriota, quien perdió tres posiciones. Durante gran parte de la carrera el balcarceño persiguió al piloto europeo, sumado a las fuertes precipitaciones que por momentos azotaban el Autódromo de Buenos Aires.

Luego de acortar la distancia con Farina después de una parada en Boxes y lograr superarlo tras aumentar el ritmo en pista, Fangio conseguía llevarse su primer triunfo en Argentina para escalar a lo más alto del campeonato desde el inicio de la temporada. Más allá de las 87 vueltas que lo separaban de la bandera a cuadros y un duro arranque para González, el argentino concluyó la carrera detrás del piloto de Balcarce y el oriundo de Turín.

Con la victoria en Buenos Aires, ocho carreras separarían a Fangio de su segundo título en la Fórmula 1. A su vez, Froilán González con varios podios, entre ellos una victoria en Gran Bretaña, se convirtió en escolta del Chueco en el final de la temporada, acompañado del inglés Michael Hawthorn quien corrió en el equipo de la Casa de Maranello y concluyó en el tercer lugar.