Un derrame de petróleo en Vaca Muerta afectó a más de 85 mil metros cuadrados

YPF desplegó más de 110 personas para limpiar la zona. El hecho ocurrió en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur.
Un centenar de personas trabaja en la limpieza de la zona.

Un derrame de petróleo ocurrido en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, está siendo investigado. Según organizaciones ambientalistas, afectó a un mínimo de 85 000 metros cuadrados.

El suceso ocurrió el pasado 19 de octubre en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, operado por la estatal YPF dentro de Vaca Muerta. La petrolera anunció este miércoles que desplegará a más de 60 personas para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas para recolectar los fluidos e instalará piletas adicionales para permitir la acumulación de los líquidos con el fin de enmendar los efectos del derrame.

Desde la compañía se informó que «el plan de remediación fue presentado a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y se implementará en forma ininterrumpida hasta finalizar los trabajos» bajo el control de los técnicos de medio ambiente de YPF y bajo el monitoreo y control de la autoridad provincial.

El plan consiste, en primer lugar, en delimitar dos áreas de trabajo, una primera en torno a la ubicación del equipo de perforación, en dónde se puede observar una mayor afectación y en dónde los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos. La segunda zona, con menor grado de afectación, será abordada con otro tipo de trabajos de saneamiento.

«Las tareas implicarán el despliegue de más de 60 personas específicamente para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas a la zona para los trabajos de recolección de los fluidos, con sus respectivos equipos (retroexcavadoras, camiones para succión de líquidos, entre otros)», detalló la empresa.