Un asesinato cada ocho días: la tendencia que sostiene Mar del Plata en este 2019

En los primeros 224 días del año se registraron 29 homicidios en la ciudad, una cifra levemente inferior a los registros que había para el mismo lapso del 2018.


Un asesinato cada ocho días. Ése es el promedio que sostiene Mar del Plata hasta esta altura de año, lo cual refleja una misma sintonía con la cantidad de hechos que ya habían encendido la alarma en los marplatenses a lo largo del último verano. 

Los últimos datos suministrados por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) de la Secretaría de Seguridad de la comuna dan cuenta que, hasta el mes de agosto, habían ocurrido 24 homicidios dolosos.

El detalle del informe oficial rememora que en el mes pasado se registraron tres asesinatos en la ciudad: uno por un conflicto personal entre víctima y victimario, otro en ocasión de robo y el episodio restante se vio motivado por la intervención de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, ese tramo de septiembre ya muestra un escenario de mayor violencia con respecto a agosto y casi que duplica la cantidad de casos: en apenas siete días, hubo cinco crímenes que volvieron a conmocionar a toda la comunidad marplatense.

Así, en los primeros 224 días del 2019 se contabiliza en Mar del Plata un total de 30 homicidios dolosos, lo que permite traducir un promedio de un nuevo hecho de estas características cada ocho días.

La tendencia de crímenes casi que replica también los números que advirtieron en la última temporada estival: el paso de enero y febrero había estado marcado por ocho asesinatos en «La Feliz».

Fue en este período en el que se produjo el único femicidio que hasta ahora tiene como escenario a Mar del Plata en este año: el 8 de enero, Sergio Cejas fusiló de un disparo a su pareja, la policía Gisel Varela, cuando esperaba el colectivo en Alberti y Las Heras.

Si se traza una comparativa con el 2018, el total de homicidios de 2019 refleja una leve baja con respecto al mismo lapso: hasta fin de septiembre del año pasado se habían contabilizado 35 casos, según lo consignado en el informe difundido por el Cemaed el 25 de octubre.