El Tribunal de Cuentas advirtió al Gobierno Municipal

Es por una denuncia del concejal Guillén quien solicita acceso al módulo de consultas de RAFAM.

Enrique Guillén, del FR.

A partir de una denuncia radicada por el concejal del Frente Renovador, Enrique Guillén, el Honorable Tribunal de Cuentas objetó a la comuna y le dio curso al pedido del edil para facilitar el acceso al módulo de consultas de RAFAM.

El pedido de Guillén manifiesta la «falta de equipos informáticos y de claves de acceso a dicho sistema para realizar consultas». Tras la advertencia del HTC, desde la Secretaría de Hacienda de la comuna a cargo de Francisco Ridao se remitieron los nombres de usuario con las contraseñas correspondientes a cada uno de los bloques del legislativo.

Asimismo, en el requerimiento del Tribunal de Cuentas se consigna la falta de publicación de órdenes de compra y pagos en la página web oficial, hecho que según describe la nota remitida desde Hacienda, «ocurrió ante el cambio de gestión administrativa y a la fecha esta subsanado». 

RAFAM
Desde que se comenzó a implementar el sistema informático «Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal (RAFAM), significó un cambio estructural en el funcionamiento financiero de los municipios. Esto permite «gastar eficientemente y hacer un seguimiento del gasto en sus distintas etapas». 

El objetivo que persigue es el seguimiento de los programas de acción previstos para el período presupuestario, la eficiente utilización de los recursos públicos mediante la correcta asignación de funciones y responsabilidades y como consecuencia y principalmente, la evaluación sistemática de la gestión y del cumplimiento de las políticas globales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.