Tres detenidos por explotación laboral

Un matrimonio y su hijo quedaron detenidos acusados del delito de trata con fines de explotación laboral. Fue en un operativo realizado en dos chacras ubicadas a 40 kilómetros de Balcarce.

01
El operativo, realizado en la zona rural a menos de 40 kilómetros de Balcarce, terminó con la detención de una familia

Un matrimonio y su hijo quedaron detenidos acusados del delito de trata con fines de explotación laboral  luego de realizarse un allanamiento en dos campos situados a pocos kilómetros de Sierra de los Padres, sobre la ruta 226.

El operativo permitió conocer los sectores de cosecha y también las viviendas donde residen las diez víctimas que trabajaban en el lugar. Se trata de un grupo de trabajadores, todos de nacionalidad boliviana, quienes habitaban precarias casas de material y techos de chapa.  Asimismo, se conoció que los empleados compartían un baño es común para los cinco adultos y cinco menores de edad que no cuenta con agua caliente.

Los trabajadores manifestaron cobrar su sueldo a porcentaje, un 25% por bulto o cajón, aunque el precio se define cuando el dueño del campo lleva lo cosechado al Mercado Central. “Si no sacamos nada, no ganamos nada”, dijo uno de ellos.

Según relata el portal 10 Ahora, los  trabajadores tampoco refirieron tener horario fijo de trabajo: si es época de cosecha, la jornada puede extenderse 12 horas o más. Ninguno de ellos estaba registrado ante los organismos correspondientes, lo que implica la falta de acceso a jubilación, obra social y demás beneficios sociales, explicaron las fuentes judiciales consutladas.

Deja un comentario