“Hace 30 años alguien decidió darle la autoridad de vía a los privados para transportar cargas y no cumplieron con los compromisos que estaban en esas concesiones para que circulen trenes de pasajeros a la velocidad correspondiente”, consideró.
Y agregó que las unidades ahora circulan al 60% de la velocidad de aquella época. “A medida que vayan terminando y pase la infraestructura al Estado se va a ir a un sistema de acceso abierto en cargas donde diferentes operadores podrán participar de las licitaciones de los tramos y el Estado tendrá la posibilidad de invertir recursos económicos para ir mejorando la vía”, indicó.
“En el caso de Mar del Plata, la vía está en perfecto estado salvo 60 kilómetros que están ahora en ejecución. Al igual que Rosario, que estaba dentro de la concesión de NCA y logramos que anticipe la entrega de la autoridad de vía. A Rosario estábamos por encima de ocho horas y hoy estamos en poco más de seis, y para bajarlas tuvimos que intervenir en recuperar las barreras en los pasos a nivel”, remarcó.
Trenes Argentinos confirmó este jueves que está habilitada la venta de pasajes para viajar desde el 1 y hasta el 30 de noviembre en el tren a Mar del Plata, la formación que une Plaza Constitución con Bahía Blanca y la que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar.