Trabajadores del relleno sanitario denuncian precariedad laboral

Contaron que en el predio no cuentan con baños de material ni agua potable. Además mencionaron que el municipio no les otorgó obra social ni seguro contra accidentes.

Trabajadores y trabajadoras del Predio de Disposición Final de Residuos que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR), denunciaron «el grado de precariedad en el cual desarrollamos actualmente nuestra tarea de recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)».
En una nota a la que tuvo acceso este medio, recordaron que hace más de 23 años realizan esa tarea en la ciudad «siendo ese el único sustento económico de las familias».
«También realizamos una tarea social cuidando el medio ambiente y la salud de la comunidad; reinsertando los RSU en la gran industria; generando y sosteniendo puestos de trabajo en el mercado laboral formal y reduciendo la cantidad de material reciclable que se entierra en el predio de disposición final alargando su vida útil y economizando los gastos del Municipio», mencionaron.
En el escrito denunciaron que a más dos años de inaugurada la Planta de Reciclado, ningún trabajador percibió del municipio alguna obra social, jubilación y seguro contra accidentes. Además describieron que no cuentan con baños de material ni agua potable en el predio:
«Hasta el día de la fecha el municipio no nos ha entregado (en un contexto de pandemia, siendo reconocida la actividad como servicio esencial para el cuidado del medio ambiente y la salud de la Nación), elementos de cuidado y protección básicos como lo son: barbijo, guantes moteados, máscara, pistola de control de fiebre, mochila fumigadora de RSU, agua potable y alcohol», anumeraron.
Además solicitaron que de forma «urgente», el Ejecutivo municipal «se haga cargo de la afección que tiene hoy un compañero del predio en uno de sus ojos, con posibilidad de perder la vista de forma parcial».
«Exigimos al municipio una mesa de trabajo seria, donde podamos destrabar todas estas injusticias y en lo urgente que nuestro compañero no pierda la visión. No somos un problema, somos parte de la solución. Proponemos un sistema de reciclado con inclusión social para Balcarce, que dignifique nuestra actividad, nos reconozca como trabajadorxs y entienda nuestra tarea como un servicio público de higiene y limpieza urbana», finalizaron.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Allanan el domicilio y el consultorio de la psiquiatra de Diego Maradona

Ruta 226: Nación rescindió el contrato con Vial Agro