Trabajadoras de Protección a la Infancia en conflicto con la comisión directiva

Desde la institución se les comunicó a dos empleadas que a fines de enero cesaba su actividad y se le solicitó al resto del personal que debía pasarse a monotributo para que la entidad no cierre sus puertas. Intervinieron UTEDyC y el Ministerio de Trabajo.

En las últimas horas surgió un conflicto dentro de la Sociedad de Protección a la Infancia que enfrentó a las trabajadoras de la institución con la comisión directiva.

Según pudo saber MinutoBalcarce, desde la entidad se le comunicó a dos empleadas (una de ellas con 26 años de antigüedad y la otra con tres) que a fines de enero cesaba su actividad y se intimó a otras 10 trabajadoras para que se pasen a monotributo o de lo contrario Protección tendría que cerrar sus puertas.

Inmediatamente, las empleadas se pusieron en contacto con la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, gremio que las nuclea, y el último martes se llevó a cabo una asamblea en la sede local para analizar los pasos a seguir. Ante la falta de respuestas por parte de quienes encabezan Protección, se solicitó formalmente una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

En diálogo con MB, la secretaria general de UTEDyC Mar del Plata, Yanina Jatum, contó algunos detalles de esa reunión. “La decisión de la comisión es caprichosa y negligente, y si no es una acción de mala fe, cuando menos es inoperancia. El mensaje fue que estaban dispuestos a afrontar una indemnización, lo cual constituye una contradicción porque están diciendo que no tienen plata, pero al mismo tiempo ofrecen indemnizar al personal”, sostuvo la dirigente.

Y añadió: “Pedirles a las empleadas que se pasen al monotributo es hacerlas renunciar a derechos ganados como la antigüedad, las vacaciones, el aguinaldo y los aportes. Y en todo caso hay otras vías que podrían haberse escogido para encontrar alguna solución. Además, es una clara violación a los decretos gubernamentales que prohíben los despidos y establecen la doble indemnización”.

“En los últimos 8 meses, debido a los problemas económicos, Protección recibió el ATP. Esa ayuda cesó en diciembre. Ahora bien, de haber persistido los inconvenientes financieros se podría haber gestionado un acuerdo marco bajo el artículo 223 de la Ley de Trabajo y lograr así un ahorro a la hora de afrontar los salarios o incluso gestionar asistencia a través del programa REPRO, que es otra alternativa para afrontar un menor porcentaje del salario bruto”, concluyó Jatum.

Por lo pronto, el conflicto continúa y hay incertidumbre en torno al futuro laboral del personal. En las próximas horas, se podría realizar una nueva audiencia en el Ministerio.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

García: «Si retrotrae el virus y avanza la vacunación, se puede evaluar la presencialidad»

Alberto Fernández se vacunó con la Sputnik V