Todavía no empezó la inscripción, pero ya hay cientos de llamados por el Servicio Voluntario Cívico en Valores

A falta de un número especial, los postulantes se comunican con una línea que es exclusiva para denuncias. A Gendarmería le llegan pedidos por redes.

La inscripción comienza el 1 de agosto, pero los teléfonos Ministerio de Seguridad de la Nación comenzaron a sonar el mismo día que el Gobierno anunció el programa denominado Servicio Voluntario Cívico en Valores, que tiene como objetivo capacitar a jóvenes de entre 16 y 20 años en valores democráticos y republicanos.

El plan de la ministra Patricia Bullrich, pensado para los “nini”, fue presentado el martes y generó polémica de forma inmediata: voces a favor y en contra se manifestaron por diferentes vías. La más sonada fue la del premio Noble de la Paz,Adolfo Pérez Esquivel, quien consideró que el Gobierno «está dando un fuerte retroceso en derechos de los ciudadanos» y que se trata de «una colimba encubierta». Estas declaraciones fueron contrarrestadas por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro quien aseguró: «Si hay algo que nunca hicimos es adoctrinar».

No es la primera vez que una propuesta de la jefa de Seguridad provoca rechazo. Lo mismo ocurrió con el anuncio del uso de pistolas Taser en subtes y la actualización del protocolo de armas de las fuerzas de seguridad federales.

Esta vez -y mientras el debate continúa-, la funcionaria cuenta con un elemento extra para medir el impacto de sus políticas: la cantidad de interesados en el programa que estará a cargo de Gendarmería Nacional y bajo la coordinación del subsecretario Juan Carlos Pugliese.