Temporal en la Costa Atlántica: calles anegadas, árboles caídos y alerta rojo

Afectó a Villa Gesell, Necochea, Mar del Plata y zonas aledañas. Piden a la población que circule lo menos posibles ante el riesgo de nuevas tormentas.

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó este miércoles el anegamiento y rotura de calles y la caída de árboles en la ciudad balnearia de Villa Gesell, situación que también afectó a las localidades del partido de La Costa, Necochea, Mar del Plata y zonas aledañas, por lo que recomendaron a vecinos y turistas no salir de sus hogares en caso de nuevas tormentas.

El alerta rojo, que se indicó por primera vez en el país desde que se puso en marcha el sistema de alertas temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sigue vigente este mediodía para la zona costera, en especial Mar del Plata y Necochea.

Partido de la Costa

Fuentes del Municipio de Villa Gesell informaron a Télam que la lluvia comenzó a la madrugada, cerca de las 4, y desde las 8 se registraron las precipitaciones más intensas y vientos fuertes, que duraron más de una hora.

«Hubo muchas calles anegadas que se rompieron del todo y autos que quedaron atrapados bajo el agua, y cayeron muchos árboles arriba de casas», explicó el titular de Defensa Civil local, Nahuel D´Aquila.

Señaló, además, que junto a personal de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil provincial, que sumó cuatro móviles, realizaban tareas en los sectores más afectados, como los paseos 136 y 139, en las primeras cuadras desde el frente costero.

Fuentes de los Bomberos gesellinos indicaron que «se recomienda a la gente no salir de sus casas ante nuevas tormentas», y D´Aquila precisó que «la alerta continúa».

«Por el momento no tuvimos ningún problema con gente lesionada y seguimos recibiendo los llamados por distintos inconvenientes. Vamos a continuar el alerta y durante la tarde veremos cómo sigue la situación», señaló el funcionario comunal.

El intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, pidió a vecinos y turistas que «circulen lo menos posible» debido al temporal que afectó la zona durante la madrugada y que se sigue desarrollando en varios distritos de la costa Atlántica y del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

«Fue un temporal muy fuerte que ha azotado a la región, le pedimos a todos que se encuentren en la zona que circulen lo menos posible hasta que baje el agua», dijo el jefe comunal en diálogo con la señal C5N.

El temporal con intensa actividad eléctrica generó caída de árboles y destrozos en ciudades como Villa Gesell, Brandsen, Dolores, Laprida, General Madariaga y Castelli, donde permanecía este mediodía el alerta meteorológica.

«La bajada del agua hacia el sector de la playa fue muy intenso, la zona se vio afectada, 50 milímetros llovió en el Partido de la Costa, el día seguirá inestable, pero mañana se espera una mejora en la situación climática», añadió el intendente.

No obstante, Cardozo apuntó que, en otras ciudades hacia el interior de la provincia «las lluvias fueron más intensas, con caídas de agua de hasta 250 o 270 milímetros» en pocas horas, con ráfagas de viento, granizo y actividad eléctrica, y el agua quedó «estacionada» generando inconvenientes.

Gentileza bomberos de Villa Gesell

Gentileza bomberos de Villa Gesell

Debido al alerta rojo, la primera vez que lo utiliza el SMN, se recomienda quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, desconectar artefactos eléctricos, evitar circular por calles inundadas, conocer los lugares de evacuación y sitios elevados, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso que alguien sea afectado por este fenómeno, y tener siempre lista mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Mar del Plata

En Mar del Plata, por otro lado, se registró la voladura de un techo, caída de arboles y algunos cortes de energía eléctrica sectorizados y calles anegadas, dijo a Télam el titular de Defensa Civil local Rodrigo Goncalvez.

«A medida que pasan las horas, y en el marco del operativo que se implementa en estos casos, donde la lluvia se ensaña con la ciudad y localidades vecinas, estanos trabajando con las cuadrillas para solucionar los inconvenientes que surgen».

En Mar del Plata, hasta el momento, no hay evacuados ni autoevacuados, «sabemos de algunos cortes de energía eléctrica muy puntuales donde EDEA ya esta trabajando, pero es algo que va cambiando con el correr de las horas», agregó el titular de Defensa Civil.

El funcionario recomendó que no salgan de sus casas y eviten sacar residuos a la calle.

Necochea

El director de Defensa Civil de Necochea, Augusto Fulton, indicó a Télam que a pesar de las intensas lluvias que azotan desde anoche a la ciudad «no hay grandes inconvenientes».

«Anoche estuvimos con algunas maquinas viales trabajando en zonas específicas, donde el agua se había acumulado para que drene y evitar que se metiera en las casas».

«Si bien sigue cayendo agua, y está previsto que siga el mal tiempo hasta mañana, por el momento no hay grandes inconvenientes».

«Por ahora no hemos tenido voladuras de techo, ni caída de arboles ni postes. Sabemos que cuando hay alerta meteorológico puede cambiar la situación, pero hasta el momento es normal dentro del marco del temporal de lluvia».

Gentileza bomberos de Villa Gesell

Gentileza bomberos de Villa Gesell

 

Gentileza bomberos de Villa Gesell

Gentileza bomberos de Villa Gesell

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El 99,3% de las reacciones supuestamente vinculadas con la vacuna fueron leves o moderadas

Canchas de pádel y fútbol 5 pedirán extender el horario de trabajo