“En Tecnología 4G estamos a la altura de países europeos”

Adrián Di Meo (Telefónica Argentina) detalló que ya hay instaladas «más de 4 mil radiobases» y que «el 75% de la población ya se encuentra cubierta» por la nueva tecnología.

El director de Tecnología de Telefónica, Adrián Di Meo, estuvo en la ciudad y analizó los avances del despliegue de las redes 4G, desde habilitado el espectro necesario para su desarrollo. En este sentido, señaló la velocidad inusitada en la que se comenzaron a instalar las radiobases, las principales razones de esta reacción y la posición de Argentina respecto el resto del mundo.

Los números sorprenden y dan cuenta de un sector que estaba preparado para ampliar sus capacidades y sólo precisaba de la voluntad y la gestión para mejorar la conectividad en el país. Es así que a menos de dos años de ampliada la nueva tecnología, Di Meo enumera, orgulloso, que ya se encuentran instaladas “más de 4 mil radiobases” – las antenas que posibilitan establecer la red de comunicaciones -, que “el 75% de la población ya se encuentra cubierta” y que en cuanto al tráfico de datos, “de todos los bits que se transmiten en Argentina, el 55% pasan por la red 4G”.

La cantidad de clientes también dejó “muy contento” al equipo del cual es responsable Di Meo, dado que ya son casi 5 millones los que cuentan teléfono 4G, el chip o mismo la posibilidad de acceder a esta nueva red.

Si bien aclaró que se llegó “muy tarde”, el crecimiento fue tal que se logró no sólo estar “por encima de muchos países de latinoamérica que empezaron uno o dos años antes”, sino también alcanzar parámetros de países europeos.

“En 4G hoy estamos con el mismo porcentaje de población cubierta que Inglaterra y también la misma calidad, en cuanto a la accesibilidad y la velocidad”, indicó Di Meo, quien fue el responsable del despliegue de la red tanto en el país inglés como en Alemania.

Para facilitar la comparación, destacó también uno de los hitos principales de la empresa: la cobertura en los subtes de Capital Federal, avance que, según señaló Di Meo, no lo cuenta ni la ciudad de Londres.

Las cifras en Mar del Plata y la Costa

Di Meo destacó también el interés de la compañía en la zona de la Costa Atlántica, debido a la concentración de demanda de red que se da, sobre todo, en temporada de verano, lo que llevó a instalar en toda la zona “800 radiobases con tecnología 2G, 3G y 4G”. Respecto a esta última, indicó que la suma ya alcanzó las 330.

De hecho, señaló que este verano, el muestreo de tráfico de datos arrojó que “los picos de consumo fueron entre las 14y las 18, donde los mismos estaban en playa, y entre las 22 y las 00, horario en que las personas salieron a disfrutar”.

A su vez, comparando los primeros 31 días de enero del 2016 y el 2017, y considerando todas localidades de la costa atlántica, Di Meo indicó que “el tráfico en datos creció un 97%”, siendo el crecimiento en 4G del más del 180% y 47% en lo que respecta al 3G.

“El 55% de dicho tráfico se cursó sobre la red 4G, y el porcentaje de datos en 4G de los móviles con esa red fue del 86%”, agregó.

Los factores que ayudaron el impulso

Consultado por los factores que confluyeron para impulsar el acelerado avance en el sector, Di Meo señaló al menos tres puntos importantes: “intención de la compañía de recuperar la calidad para el cliente, la posibilidad de tener tecnología más moderna y por supuesto, como Grupo Telefónica, el beneficio de todo lo que aprendimos de otros países”.

“El llegar último tuvo la ventaja de que pudimos comprar y diseñar la arquitectura de red con los avances que la misma tecnología venía teniendo”, sostuvo, al tiempo que indicó que, en Argentina, se lograron colocar “equipos más chicos”, lo que generó “una instalación más rápida, menos impacto visual y menos consumo de energía”.

A su vez, señaló que “el no disponer de espectro hacía que la realidad que estábamos ofreciendo no hacía sentir orgulloso a nadie. No es que no lo hacíamos porque no queríamos, sino porque no podíamos”.

Y agregó: “Siempre pongo de ejemplo: para que haya trenes, tiene que haber vías y el espectro es como la vía para los trenes. Entonces, apenas se pudo quisimos recuperar el servicio que estábamos acostumbrados a dar”.

Inversiones y desarrollo

El especialista destacó también el impacto favorable que presentan estos avances en el crecimiento y desarrollo del país.

En este sentido señaló que “en 2016 la empresa invirtió 9.500 millones de pesos”, mientras que para 2017 calculan que el desembolso superará los “11 millones”.

“El tener las vías para que yo pueda construir el tren indefectiblemente genera más inversión y más trabajo”, aseguró, indicando que “por un lado se moviliza la industria pura de las telecomunicaciones y por otro, hay un montón de industrias secundarias, que si bien nosotros no lo medimos, también reciben un impacto”.

En este sentido planteó un interrogante: “¿cuántos comercios se podrían generar en Mar del Plata alrededor del digital?”, demostrando que cada vez se crean más negocios que sin la tecnología no podrían existir.

A modo de ejemplo y sin entrar en valoraciones, señaló dos casos: Uber y el sistema de compras online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.