Tandil: se activó el protocolo por dos menores que llegaron de Brasil

La muestra será enviada este martes para constatar si efectivamente se trata de coronavirus.


(ELECO – TANDIL) Este lunes por la tarde se presentó en el Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” el caso de dos niños que acababan de arribar de Brasil con síntomas compatibles con coronavirus, por lo cual se activó el protocolo y quedaron en aislamiento.

Con estos dos casos, ya suman siete las muestras que fueron enviadas al Malbrán para hacer los estudios pertinentes para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad. No obstante, todavía no existe ningún caso confirmado en Tandil.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Matías Tringler explicó que con respecto a las muestras que fueron enviadas días atrás de casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, por el momento no cuentan con resultado alguno.

“No nos dan certeza de cuándo van a estar los resultados de los estudios, cada vez que llamamos nos dicen que las muestras están en proceso, estimábamos que hoy (por ayer) iban a estar pero no fue así. Esperamos mañana (por hoy) tener novedades”, indicó.

En cuanto a una versión que circuló durante toda la jornada de ayer de un caso confirmado en Tandil, explicó que “la verdad que un montón de personas y periodistas estuvieron preguntando porque circulaba la versión de un caso confirmado, pero nosotros no tenemos ninguna confirmación de resultado”.

“Además, nosotros en el equipo tenemos a Florencia Bruggeser, que es la encargada de las alertas epidemiológicas, con lo cual antes que nadie se va a enterar ella por una cuestión de protocolo ministerial. Está en contacto con gente del Ministerio de Nación permanentemente, siguiendo la epidemiología a nivel nacional”, manifestó.

No hay que entrar en pánico cuando se dé la noticia”

Y aclaró que “fue una versión falsa que estuvo circulando, y que siguen llegando preguntas al respecto. Lo que hay que tener en cuenta, si bien estamos esperando tener el primer caso en Tandil porque la verdad es que va a suceder, es que no hay que entrar en pánico cuando se dé la noticia”.

En ese sentido, enfatizó que “todas las medida que se están tomando están pensadas para protegernos, teniendo en cuenta que vamos a tener el virus circulando en la ciudad, eso es una realidad. Por algo se están tomando las medidas a nivel nacional que se están tomando”.

“Otra cosa importante es que el tratamiento de las personas que están esperando la confirmación no cambia, sólo cambia el tiempo de aislamiento sobre el tratamiento de sostén y de estabilizar la patología respiratoria pero que no tiene un tratamiento específico”, señaló.

Aguardan resultados

El médico explicó que dos de los casos surgieron la semana pasada. Uno de ellos es un hombre mayor, que se encuentra en terapia intermedia del Sanatorio, evolucionando en forma estable. Se trata de un paciente que no tiene antecedente de viaje, pero por la evolución de una neumonía atípica y prolongada en días entró en protocolo.

El otro caso es el de una joven de 22 años que tuvo un contacto en el sur con un extranjero que había comentado que había estado con casos confirmados de coronavirus en su país. La chica tenía un síndrome febril, por eso se tomó el recaudo de aislarla. El Sanatorio habilitó una zona de terapia intermedia para hacer aislamiento respiratorio.

El tercer caso es una mujer de 60 años que se encuentra aislada en el Sanatorio Tandil porque presentó síntomas luego de regresar de Estados Unidos.

El cuarto no es un paciente nuevo, sino que se trata de un caso que ya había consultado antes pero que ahora  “se mandó una muestra por la evolución, entonces tenemos a la espera cuatro muestras. Fue el caso de la mujer que estuvo en contacto con el marido que había viajado y tenía Influenza A. Es un caso si bien está en aislamiento domiciliario, con control telefónico, se decidió mandar la muestra por una cuestión epidemiológica, para extremar las medidas, pero no sabemos inclusive si la van a procesar”.

En tanto, al cierre de esta edición se informó de un quinto caso sospechoso que la muestra se envió, también, durante la jornada de ayer.

Los dos menores

En tanto, ayer por la tarde le informaron que en el Hospital de Niños habían ingresado dos menores con fiebre, que provenían de Brasil. Uno de 4 años, al cual le dio positivo el test de influenza pero no obstante, se envió la muestra por haber estado en zona de riesgo y presentar síntomas. Su hermanito de 10 meses también presentó síntomas y se enviará la muestra.

Considerando que ayer se designó a Chile y Brasil como “zonas con transmisión sostenida”, por lo cual las personas que de allí provengan deberán cumplir la cuarentena en forma obligatoria, al llegar los pequeños son síntomas al nosocomio pediátrico local se activó de inmediato el protocolo.

En tanto, hoy se mandarán las muestras al Malbrán, y quedaron en aislamiento respiratorio en el Hospital de Niños. En ambos casos, el estado general de salud es bueno.

Las denuncias

En cuanto a las denuncias de personas que incumplen la cuarentena, hasta la tarde de ayer habían recibido 18. En todos esos casos se realizaron las intervenciones policiales pertinentes.

“Seguimos recibiendo denuncias todos los días. Ninguna denuncia fue penal porque se corroboró que las personas estaban en sus domicilios. No hemos recibido noticias de que se ha constatado que alguno no estuviera en su casa hasta el momento”, señaló.

Desmentida

A última hora de ayer el Sistema Integrado de Salud Pública lanzó un comunicado ante la viralización de tres audios difundidos por algunos medios, que hacían referencia a supuestos nuevos casos sospechosos y hasta la confirmación de una prueba de coronavirus tomada en el Sanatorio Tandil. Las autoridades sanitarias desmintieron totalmente esas versiones.

Mar del Plata: un hombre murió aplastado por una grúa

Un hombre de 45 años se quitó la vida