Tandil: reforzarán la presencia policial en el barrio La Movediza luego del incendio

27/05/2020

La cúpula policial mantuvo una reunión con el jefe comunal. Se abordó la situación en la zona y se definió un esquema con mayor patrullaje. En tanto, la Secretaría de Protección Ciudadana anunciará medidas para abordar la situación.


(ELECO – TANDIL) El incendio ocurrido este fin de semana en el destacamento policial de La Movediza, situado en La Pastora y Paseo de los Abuelos, volvió a generar preocupación entre los vecinos y despertó el alerta de las autoridades comunales y policiales.

Ayer por la mañana, autoridades de la Jefatura de Estación de Policía Departamental de Seguridad se reunieron con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios del gabinete para abordar la situación en la barriada luego del episodio que siguió a otro ocurrido unos días antes.

Durante el intercambio, los jefes policiales dieron detalles sobre el esquema elaborado para atender la situación en la zona. Según adelantó el comisario Carlos Yáñez, el operativo incluirá el refuerzo en el patrullaje con móviles y personal de las cuatro comisarías, que abarcará la zona hasta Cerro Leones.

En la misma línea, el Ejecutivo comunal, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, anunciará hoy un paquete de medidas para la barriada.

Destrucción total

El hecho comenzó alrededor de las 23.45 del sábado, cuando los vecinos visualizaron a dos jóvenes prendiendo fuego el puesto de vigilancia e inmediatamente llamaron al 101 Mejorado para alertar sobre la situación.

En ese momento, se estaba desarrollando un operativo en relación a los controles del Covid-19 en la zona y además un patrullero cubría una custodia fija a pocas cuadras, por lo que, ni bien se emitió el alerta radial del incendio, varios patrulleros concurrieron al lugar. Sin embargo, los autores del siniestro se dieron a la fuga rápidamente por el terraplén que se encuentra detrás del destacamento.

De acuerdo al testimonio de vecinos, dos jóvenes, de aproximadamente 20 años, aprovecharon que los vidrios del destacamento estaban completamente destruidos por el ataque vandálico ocurrido unos 20 días antes, y arrojaron un objeto tipo bomba molotov en el interior, lo cual dio origen al foco ígneo.

Los daños provocados en la estructura durante el hecho previo obligaron a suspender la presencia de efectivos en el interior y para reemplazar el dispositivo, se había establecido una guardia dinámica con un móvil que patrullaba la zona.

Sin aprehendidos, la causa continúa en plena investigación y fue caratulada como “Incendio intencional”, a cargo de la UFI 8 del fiscal Gustavo Morey.

Una situación anterior

Hace tres semanas, también un sábado en horas de la medianoche, un grupo de personas atacó a policías que habían acudido a un llamado alertando de un vehículo sospechoso en la zona. Además de romper el patrullero, destruyeron los vidrios del destacamento.

Ese hecho se desencadenó el sábado 2 de mayo, alrededor de las 23.30, cuando el Servicio de Emergencias registró un llamado alertando de un vehículo sospechoso en una obra en construcción de Los Tulipanes al 1800.

Un móvil policial se dirigió hacia ese lugar. En principio, los uniformados no visualizaron el vehículo por el cual habían recibido el llamado pero observaron un grupo de gente que se acercó rápidamente y comenzó a arrojar elementos contundentes contra el patrullero.

En un primer momento, los efectivos policiales descendieron del vehículo para intentar detener a las personas que los atacaban, pero en ese momento los agresores destrozaron los cristales de las puertas traseras de la unidad, por lo cual el personal volvió a refugiarse en el interior y se replegó, mientras aguardaba la llegada de refuerzos de otras comisarías.

En tanto, los atacantes continuaron arrojando elementos contundentes y efectuaron también algunos dispararon con armas de fuego, por lo cual los efectivos repelieron las agresiones con escopetas para tratar de disuadirlos.

Poco después arribaron los móviles de refuerzo, pero mientras esperaban su llegada, los agresores rompieron todos los vidrios del destacamento policial.

Una vez que arribó el personal de apoyo, los efectivos lograron aprehender a Juan Osvaldo Molina, de 24 años, por “Resistencia a la autoridad, hurto, daño y abuso de arma”, junto con otras personas que fueron identificadas.

Ultimas Noticias

Comunicado de la Liga Balcarceña sobre la Fiesta del Fútbol 2023 y el comienzo del Oficial 2024

Homenaje a los Veteranos de Malvinas en Villa Laguna Brava

La VTV vuelve a atender en la ciudad a partir del miércoles 3 de abril

Diego Ciantini estrenaría su Camaro en la quinta fecha

Por primera vez Balcarce será sede de un torneo profesional de pádel