Uno de los cuatro infectados con el virus sigue sin recuperarse a pesar del tiempo transcurrido.


(EL ECO – TANDIL) De acuerdo a la información oficial, desde el 24 de abril que no hay casos de coronavirus en Tandil. Pero también es cierto que uno de los cuatro infectados con el virus sigue sin recuperarse a pesar del tiempo transcurrido. La pregunta es: ¿por qué?

Ante la incógnita que genera saber cuáles son las condiciones que influyen para que la enfermedad permanezca más tiempo en unos que en otros, el doctor Jorge Gentile, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Santamarina sostuvo que el coronavirus para el país lleva menos de cuatro meses, por lo tanto hay cuestiones que no se saben aún.

Expuso que en la mayoría de los casos, pasados los 21 días se considera la inexistencia del virus. ¨Es probable que el sistema inmunológico tenga que ver en que al 80 por ciento de los contagiados les vaya bien, al 15 por ciento más o menos y al cinco restante mal¨, apuntó.

Asimismo, no descartó que sea una característica del virus en parte, pero también tiene que ver con la población, ya que no es lo mismo un paciente añoso que otro joven.

Remarcó que todavía no se sabe, entonces, porqué la recuperación de unos es más rápida y en otros más lenta. Sí reveló que hay personas que excretan el virus por mucho tiempo, en el caso de los que estuvieron en respirador. ¨Recién empezó la enfermedad, en Argentina menos aún y no tenemos experiencia¨, sostuvo.

A su vez, indicó que la repetición de las muestras sobre un caso positivo también dependerá de ciertas cuestiones. Por ejemplo, planteó que en un paciente sintomático, que tiene la neumonía, el próximo estudio habitualmente es a los 15 días. Sin embargo, en el caso de los trabajadores de la salud, se necesitan de dos muestras negativas para estar seguros, aunque advirtió que las normas están cambiando constantemente.

¨Se sabe que a la sexta semana prácticamente ya no encontras más¨, aseguró, y explicó que con los test se localizan rastros de virus, lo que no significa que el mismo esté vivo. ¨Probablemente lo que estemos viendo sea el coletazo, restos, de lo contrario habría que recurrir a un cultivo, que es una técnica compleja que no se hace ¨, agregó.