Tandil: hay acuerdo para terminar con la ocupación en Villa del Lago, pero con reparos

Comenzó el tratamiento del expediente y este jueves subirán funcionarios para evacuar dudas de los concejales.


(TANDIL – ELECO) Ayer, en la oficina de presidencia, Juan Pablo Frolik encabezó una reunión para tratar el proyecto de ordenanza que busca declarar de utilidad pública la adquisición de las 675 parcelas de Villa del Lago. En principio, hay acuerdo general para avanzar con la iniciativa que elevó el Departamento Ejecutivo, aunque la oposición planteó modificaciones ya que entiende que la propuesta deja algunos cabos sueltos.

El conductor de la bancada del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, participó del encuentro, donde “retomamos ese tema que había quedado en diciembre planchado” y anticipó que “hay un montón de dudas”.

Sin embargo, adelantó que “en términos generales, hay acuerdo de los distintos bloques sobre la iniciativa de declaración de utilidad pública y la expropiación”, y ratificó que “el punto de acuerdo básico sobre el que partimos con la iniciativa que manda el Intendente es que ahí no se puede seguir construyendo. No se debió construir en su momento, pero por lo pronto, para no llorar sobre la leche derramada, no se puede seguir construyendo”.

En este punto, Iparraguirre coincidió con las opiniones de los funcionarios de las direcciones técnicas, teniendo en cuenta que en Villa del Lago “no se cumple con las previsiones de la Ley Provincial 8912 respecto a la infraestructura básica, centralmente el agua. Ahí no hay agua, no hay posibilidades de hacer pozo y no hay posibilidades de llevar agua desde el Estado, es muy difícil o imposible”. Sumado a estas restricciones, citó la regulación del Plan de Ordenamiento Territorial para el cordón serrano.

Si bien la subdivisión de esas tierras en 675 lotes es anterior a la sanción de la Ley 8912, explicó que “hay un artículo que habla de las subdivisiones anteriores” y afirmó que lo argumenta el dictamen de la Secretaría Legal y Técnica y el análisis de la directora de Desarrollo Urbano Victoria Deguer.

“Viciado de irregularidades”

El concejal del Frente de Todos reiteró que “hay acuerdo general en torno a la iniciativa que eleva el Intendente respeto de que hay que parar el avance de estas construcciones”.

De todos modos, planteó que en los últimos dos años se ha detectado la proliferación de construcciones en ese sector de la ciudad. ”Hemos visto un avance que, si bien aún no pudimos dilucidar la operatoria, todo indica que está viciado de algunas irregularidades, porque ese loteo de Villa del Lago ha tenido un ritmo de ocupación durante 40 años y en los últimos dos años ese ritmo se ha multiplicado por diez”, enfatizó.

Sobre las limitaciones que prevé el proyecto de ordenanza, detalló que “el planteo es quien ya vive ahí, ya está. No se puede ir a desalojarlo o a voltearle la casa”, y como caso testigo del avance de la ocupación en el último tiempo citó la aparición de contenedores destinados a viviendas.

En ese sentido, una de las cuestiones que reclama el Frente de Todos y que logró acordar ayer es que “hay que ser más taxativos en el relevamiento, porque el proyecto de ordenanza que eleva el Ejecutivo habla de declarar de utilidad pública sujeto a expropiación aquellos lotes que no tengan obra con planos debidamente presentados. Un poco la discusión, y esto no está resuelto, fue parte de la charla que tuvimos, es si debiera ser en función de los que tienen planos aprobados o de los que están viviendo. No es lo mismo”.

En ese punto, tampoco disponen de información sobre cuántos propietarios de parcelas tienen planos aprobados y permisos para empezar a construir.

“Otro punto que falta, que tampoco está en el proyecto de ordenanza es qué hacemos con esta tierra. Está claro que es para preservarla ambientalmente y paisajísticamente, ahora, con qué figura. Una opción podría ser declararla una Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA). No está saldado”, destacó el líder de la primera minoría legislativa.

“Hay cabos sueltos”

En síntesis, anticipó que “hay acuerdo general en torno a la intención que está teniendo el Departamento Ejecutivo en relación a lo que es el loteo de Villa del Lago, pero el proyecto no va a salir tal como está redactado”.

En ese sentido, consideró que “hay cabos sueltos”, entonces “la idea es sentarnos a trabajar”. En principio, encontró permeabilidad ante los planteos de su bloque y confirmó que hoy participará de una reunión de los concejales titulares de la Comisión de Obras Públicas, más el presidente del Concejo Deliberante, quienes recibirán a funcionarios del área de Legales y de otras direcciones que se puedan sumar. El objetivo es “ver si podemos echar un poquito más de luz para que la cosa sea más clara, antes de avanzar en la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación”.

La propuesta del Ejecutivo es importante, teniendo en cuenta que busca preservar el medioambiente y el paisaje, pero además deberá construir acuerdos y consensos que avalen una decisión compleja. Por caso, una vez aprobada la ordenanza, deberá elevar un proyecto de expropiación a la Legislatura provincial.

“Tampoco la idea es avanzar con una iniciativa bien intencionada que termine metiendo al Estado municipal, que en definitiva somos todos los tandilenses, en una catarata de juicios. Para preservar ese suelo, me parece que los acuerdos y los consensos son una condición necesaria”, expresó Iparraguirre.

La “preocupación” que emerge

luego de 16 años de gobierno

Al evaluar el proyecto de ordenanza desde una perspectiva política, Rogelio Iparraguirre consideró que el Municipio “llega tarde” con la intervención en Villa del Lago, donde la ocupación creció en el último tiempo. “No me cabe absolutamente ninguna duda, más cuando es un Estado que tiene en su conducción a la misma persona hace 16 años”, advirtió.

En ese sentido, expuso que “yo hago propias las manifestaciones de cada uno de los funcionarios del Departamento Ejecutivo que están vertidas en el expediente, que lo que denotan es una gran preocupación por la preservación ambiental, paisajística, sanitaria, etc., etc., los directores de Vialidad, Obras Sanitarias, Medioambiente, Desarrollo Urbano, todos muy preocupados, pero hace 16 años que gobiernan”.

Iparraguirre evaluó que “se llega más tarde de lo que podría haber sido, no cabe ninguna duda y es un hecho absolutamente fuera de discusión, porque estamos hablando de un gobierno de hace 16 años que está tomando esta iniciativa ahora”.

Si bien ratificó el acompañamiento del Frente de Todos, le pasó factura a la actual gestión. “Qué loco que tengan esta gran preocupación ahora y no la hayan tenido quienes fueron gobierno durante 16 años, pero nosotros no vamos a quedarnos con la crítica de lo que no hicieron en 16 años si nos parece bien lo que se está proponiendo de acá en adelante”, aseguró.

Por último, analizó que “para nosotros esto es un puntapié inicial para empezar a ver otras zonas de Tandil que, bajo el mismo criterio que establecen los funcionarios en este expediente, que no tienen agua corriente, que ponen en riesgo el paisaje, el medioambiente, etc., etc., para avanzar con iniciativas similares en un futuro en otros sectores de la ciudad”.


MdP: se metió al mar y cuando volvió, un enjambre de abejas le “ocupó” la sombrilla

¿Cómo serán los cortes de calles durante la Fiesta Nacional del Automovilismo?