Tandil: estudiarán los posibles contactos de la paciente que dio positivo

24/04/2020

Hay un indicio de un posible lazo del tercer caso confirmado de Covid-19 en Tandil con una persona que estuvo en una zona de circulación comunitaria. En principio, realizará el hisopado a cuatro personas que mantuvieron contacto estrecho con la mujer contagiada. 


(ELECO – TANDIL) Tras la confirmación del tercer caso positivo de Covid-19 en la ciudad, se informó que hay otros ocho casos sospechosos o en estudio. En principio, cuatro son contactos estrechos de la mujer de 51 años que contrajo el virus y otros cuatro responden a dos mujeres de 85 y 58 años, un bebé de dos meses y un hombre de 27 años. En tanto, dieron negativo los siete pacientes que hisoparon el miércoles.

El parte que emitió anoche el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido indicó que Tandil tiene tres casos confirmados: uno que actualmente cursa la patología y dos ya recuperados. Además, hay ocho casos en estudio y una persona internada en terapia intensiva.

Como novedades, señalaron que dieron negativo las siete muestras que se habían mencionado en el informe del miércoles, el mismo que reveló el tercer caso positivo en la ciudad.

Por otro lado, reseñó que se estudiará a cuatro personas que son contactos estrechos de la paciente positiva y otros cuatro casos nuevos. Se trata de dos mujeres que están internadas en el Sanatorio Tandil, una de 85 años que se encuentra en terapia intensiva y otra de 58 años. Además, un bebé de dos meses que está en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y un hombre de 27 años que cumplirá aislamiento domiciliario.

La ruta del virus

Ayer, en distintas entrevistas con El Eco Multimedios, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Matías Tringler dio algunas precisiones sobre la investigación epidemiológica del tercer caso confirmado en Tandil, tendiente a “dar con la ruta de dónde contrajo el virus esta persona”.

El médico adelantó que la paciente positiva vive con dos personas, pero además estudiarán a otra familia con la que tuvo vínculo durante la cuarentena. En ese sentido, explicó que durante las recientes entrevistas surgió una posible relación con alguien que viajó a Buenos Aires, zona declarada de circulación comunitaria del virus.

“Hemos tenido conversaciones con ella y con la familia, y tenemos alguna idea que tenemos que corroborar con estudios serológicos, que no es solamente el hisopado común sino ver si hay anticuerpos en algunos de los contactos que han tenido en los últimos tiempos, para ver si podemos saber si la enfermedad, la virosis, vino del exterior o de alguna zona de transmisión”, detalló.

Y amplió el concepto al decir que “hay, fruto de posteriores interrogatorios, un posible lazo que tiene que ver con contacto con zona de transmisión” e insistió en que “para confirmarlo, hay que hacer estudios de esta sospecha que serán serológicos”.

En esa línea, anticipó que “la investigación lleva días”, debido a que deberán evaluar los contactos desde antes de que la mujer empezara con síntomas. De ese modo, los indicios “van apareciendo, y hay un posible contacto de este caso que venía de zona de transmisión comunitaria. Entonces, ahí es a donde vamos a apuntar todos los cañones y estamos en toda la averiguación posible de todos esos contactos para confirmar que ha sido por ahí la entrada del virus y justamente, ampliar la investigación epidemiológica de otros contactos también”, explicó.

Buen estado de salud

El doctor Tringler afirmó que la paciente está bien de salud, como así también las dos personas que conviven con ella, quienes hasta el momento no presentaron síntomas.

En tanto, agregó que la mujer hizo una consulta en la guardia el 18 de abril, cuando llevaba algunos días con fiebre. Por eso, la revisión de los contactos se remontó al 12 de abril, lo que complejiza la investigación.

Además, señaló que la mujer superó el cuadro febril, pero persistió la anosmia (pérdida del olfato), que ahora se tiene en cuenta para la definición de caso sospechoso, lo que permitió realizarle el hisopado que arrojó positivo.

Por otra parte, el vicepresidente del SISP afirmó que en algunos días se va a saber si pudo tratarse de un falso positivo, aunque la presencia de síntomas no abona esa teoría. En ese sentido, anticipó que el protocolo indica que la deberán volver a hisopar ya que necesitan dos resultados negativos para pasar a ser paciente recuperada. Sumado a eso, planean realizar el estudio serológico para buscar si tiene anticuerpos.

La estacionalidad

En cuanto al aumento del número de casos en estudio que se evidenció desde el miércoles, Tringler analizó que “lo que ha pasado es que hace poquitos días cambió la definición de caso y hoy en día todo paciente con criterio clínico radiológico de neumonía se está hisopando, se está estudiando. Entonces, en esta época del año, donde es relativamente frecuente que haya patología respiratoria baja, neumonía, bronquitis importantes, van a empezar a haber más casos en estudio”.

En tanto, entre los pacientes que se descartaron ayer se contaba a una empleada administrativa de un centro asistencial privado, que ingresó rápidamente entre los sospechosos por ser personal de salud. Sin embargo, se esperaba que diera negativo debido a que la mujer padece de asma y en esta época del año suele atravesar cuadros febriles.

Sin circulación

Consultado por las perspectivas de este nuevo caso, el vicepresidente del SISP  expresó que “Tandil no tiene circulación comunitaria declarada. Más allá de que en este caso puntual –tenemos que hacer estudios- tenemos la posibilidad de pensar que puede haber un contacto con el exterior, la realidad es que para que una ciudad sea declarada con circulación comunitaria tienen que aparecer más de un caso sin una explicación epidemiológica, sin estar en relación uno con el otro”.

En ese sentido, se anticipó al pedido de apertura de más actividades que impulsó la Cámara Empresaria y evaluó que “la postura de administrar un poco la cuarentena para que la ciudad se comience a movilizar sigue siendo la misma, a pesar del positivo del miércoles”.

Por último, recomendó a la población extremar las medidas de cuidado, el distanciamiento social de dos metros, la higiene de manos y personal y el uso de tapaboca y nariz, al encarar esta etapa en la que Tandil podría empezar a tener algo más de movimiento.

Ultimas Noticias

Balcarce será sede del Campeonato Argentino de Ruta Master y Elite II entre el 23 y el 28 de abril

Cáritas pone en marcha su campaña de abrigo

Vuelve el fútbol local: así se jugará la primera fecha del Torneo Oficial 2024

Comenzaron los trabajos de repavimentación en calle 30 entre 21 y 23

Positivo comienzo del taller de técnicas vocales en la Casa del Bicentenario