Tandil: el Intendente evaluó las próximas actividades a habilitar

Podría permitir caminatas y espacio de recreación a los niños, para evitar problemas psicológicos y depresión. os permisos se analizarán cada siete días de acuerdo al comportamiento social, para no retroceder en medidas ni en cuadro sanitario.


El intendente Miguel Lunghi dialogó con el programa “Tandil Despierta” y realizó un balance de cómo viene hasta el momento el trabajo realizado en el marco de la prevención por el Covid-19.

En una charla que realizó desde su casa, se manifestó tranquilo y reflexionó sobre esta nueva etapa evolutiva de la cuarentena, en la que adelantó que están avanzando en un protocolo para permitir salidas a caminar de 10 a 17 horas, entre otras posibles actividades.

“Venimos bien por un esfuerzo que hizo la sociedad, que alrededor de un 85 por ciento hizo bien la cuarentena desde el 20 de marzo”, aseguró, destacando también el trabajo que están realizando oficiales de la policía, inspectores de tránsito y Cruz roja en los puestos de control en los accesos a la ciudad.

Asimismo, entre los pasos positivos que se dieron, recordó que se realizaron compras de insumos por 12 millones para el Hospital Ramón Santamarina, sin dejar de mencionar que en los 16 años de gobierno que lleva siempre han invertido alrededor del 35 por ciento del presupuesto municipal. “Ahora se cuenta con 24 respiradores y la compra fue la necesaria para tratar los casos de coronavirus en la medida que vayan ingresando”, confirmó.

En el mismo sentido, mencionó los acuerdos con la Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil para lograr una mejor organización del dispositivo de salud, así como la conformación del Comité con los médicos especialistas en infectología.

La paulatina reactivación económica

Con respecto a los comercios, se mostró conforme con el comportamiento que están desempeñando desde que se aprobó la apertura, ya que consideró que han respetado la distancia social y el uso de barbijos.

No hay hasta el momento circulación del virus en Tandil, pero enfatizó que eso no significa que haya que bajar la guardia, sino todo lo contrario.

Justamente por la buena conducta demostrada en el funcionamiento de los rubros esenciales fue que solicitaron dictar el decreto de la semana pasada que permita la apertura de todos los comercios no esenciales. “Será con la responsabilidad de todos y esperemos que sea bueno y la gente se siga comportando bien para no volver atrás en lo que hemos avanzado”, requirió Lunghi.

Asimismo desde este lunes también se habilitó al rubro de la construcción, para lo cual se le ha pedido al sindicato la disposición de baños químicos, el trabajo con tapabocas, la medición de la temperatura y que no estén juntos ni se tome mate.

Además, en todos los casos se les ha puesto un protocolo de horario, siendo de 9 a 14 los comercios y de 9 a 16 a la construcción. Tal como estableció, este cumplimiento está siendo controlado a través del compromiso pautado con el Sindicato de Comercio de la Cámara Empresaria (CET) y de la Municipalidad.

Control, posibles habilitaciones y transporte

Enumeró que en Tandil hay más de 5.200 negocios, por lo que es difícil controlar esa cantidad desde la Municipalidad solamente. Si bien sostuvo que también está conforme a la evolución con que se van dando estas aperturas, que daría paso a nuevas, también advirtió que hay otros rubros que serán muy difíciles de permitir.

Interpretó que seguirán abriendo sectores, pero para eso será necesario continuar con un análisis cada siete días del comportamiento de la sociedad con respecto a los ya vigentes.

Con respecto al transporte remarcó que no habrá modificación de horario porque no se quiere que la gente esté más tiempo en la calle, seguirán entonces con las tres salidas diarias, aunque evalúan agregar refuerzos de unidades para que la gente no tenga que ir parada, siempre respetando la distancia.

“No habrá horario permanente”, dijo determinante, siempre que siga sirviendo para entrar y salir del trabajo al mediodía como a la noche. Incluso, con respecto a la coordinación para hacer compras, con los negocios abiertos hasta las 14 y esenciales hasta las 18, consideró que si la gente se organiza tiene posibilidades de ir y volver.

Asimismo, remarcó que los colectivos se están desinfectando, como también el resto de la ciudad en sus espacios más transitados, como también se hizo en María Ignacia y Gardey durante el fin de semana.

“Hay muchas cosas que no conocemos sobre la pandemia, nosotros no hacemos nada que no nos recomienden los especialistas”, planteó el Intendente, asegurando que se viene bien y no es necesario hacer demasiadas modificaciones. “Acá está todo bastante regulado, ordenado y regido por protocolos, así que eso nos hace ir bien”, se contentó.

“La vida es fundamental, pero sin economía no existe”

El intendente Miguel Lunghi se refirió a la etapa epidemiológica que viene y recordó que no hay país en el mundo sin contagio y que se trata de un virus muy difícil de manejar, sumando que en Argentina se está entrando al clima frío donde este se mantiene más fácilmente.

“La vida es fundamental, pero sin economía no existe, entonces hay que ir paso a paso para que el trabajo de tantos y el esfuerzo de todos no hay sido en vano”, enfatizó.

A propósito de estas voluntades y el trabajo, contó que en el sistema de salud se armaron equipos para que justamente se desempeñen sin contagios, grupos semanales para no quedar sin personal disponible. Garantizó, entonces, que esta pandemia va a seguir y acompañará posiblemente hasta el año que viene, hasta que salga la vacuna y se pueda aplicar de forma masiva. “Creo que estará para mediados de 2021”, estimó.

Reveló también que no deja un anticuerpo permanente como el sarampión, o sea que luego de un tiempo alguien puede contagiarse nuevamente. “Se deberá vacunar cada año contra la gripe y el coronavirus, porque es de la familia de la gripe”, explicó.

Mucha ayuda y poco ingreso

Su concepto hizo foco, así, en la clara necesidad de ir reactivando de apoco la economía, pero sin descuidar el comportamiento social, ya que comprende de las grandes necesidades de la sociedad. De hecho, desde la Municipalidad han ayudado más que en cualquier otra oportunidad, como así también han reducido sus ingresos como nunca.

“Hemos tenido mucha ayuda de parte de muchas organizaciones, como Cáritas, evangelistas, Mesa Solidaria, el Ejército, chicos jóvenes de los clubes en los depósitos de alimentos”, agradeció. En contexto, enumeró que han repartido 25 mil bolsones de alimentos, cuando antes de la pandemia solamente daban 2.700.

“Entre todos ayudamos a mucha gente de la economía informal, aunque a veces no se llega a todos lados”, lamentó e informó que desde el 20 de marzo al 2 de mayo la inversión en Desarrollo Social ha sido de 25 millones de pesos.

Por otro lado, el Municipio sufrió una caída en la recaudación en el mes de abril de alrededor de cien millones de pesos, tanto de coparticipación como de tasas.  Ahora, como la cadena de comercialización se paró, avizoró que la cobranza en mayo será aún más complicada. “Va a ser muy difícil remontar económicamente, tanto para el municipio como para las empresas”, predijo.

Finalmente, manifestó que no le gustaría volver a empezar ni retroceder con las medidas. En conocimiento de que hay ansiedad y problemas económicos serios, rogó continuar con precaución y responsabilidad.

En funcionamiento

Esenciales de 9 a 18
Supermercados
Carnicería
Verdulerías
Panaderías
Rotiserías
Venta de artículos de limpieza, entre otros.

No esenciales de 9 a 14
Pañaleras
Librerías
Juguetería
Ópticas
Línea de blanquería
Peluquería
Zapatería
Lencería
Mueblería
Indumentaria, entre otros.
Rubro Construcción de 9 a 16

Trámites y gestiones
Centro de cobro
Bancos
Oficinas de administración pública de 9 a 14
Profesionales: estudios de abogacía, escribanía, contables, médicos, entre otros.

Próximos
Centros de estética
Doméstica
Niñeras
Salidas a 10 a 17 a caminar (para evitar problemas psicológicos y depresión)
Algún espacio de recreación para los niños

Pendientes
Puntos Limpios
Centro Cívico de los barrios Palermo y Villa Italia
Centros Comunitarios
Oficinas de Turismo
Museo de Bellas Artes
Escuelas Municipales.
Gimnasios
Pilates
Clubes
Peloteros

Cuarentena: quiénes pueden pedir que no les corten los servicios por falta de pago

Necochea: destrabaron más de 20 actividades para habilitar