Tandil: El Frente de Todos aclaró que el convenio no es obligatorio y no se prevé enviar infectados

“Lamentamos profundamente que el Ejecutivo municipal no salga a expresar con claridad los hechos y habilite por acción u omisión la circulación de rumores malintencionados que sólo buscan generar zozobra en nuestra comunidad”, indicaron en el comunicado. 


(ELECO – TANDIL) Atentos a la gran cantidad de rumores, trascendidos e informaciones erróneas y distorsionadas, desde el Frente de Todos Tandil salieron a aclarar que el convenio proforma de Adhesión al Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de pacientes con Covid-19 “no es de carácter obligatorio ni hace referencia a la solicitud de camas de terapia intensiva en nuestro distrito”.

Desde el espacio político, señalaron que “tenemos la absoluta certeza que no está entre los objetivos de la gestión sanitaria bonaerense enviar pacientes afectados con Covid-19 a un distrito que queda a 400 kilómetros del foco de la pandemia y mucho menos hacerlo a una localidad como la nuestra que hace 56 días que no presenta casos positivos”.

Por otra parte, adjuntaron la letra del convenio que recibió el intendente municipal Miguel Ángel Lunghi y advirtieron que “no hace referencia a la solicitud de camas de terapia intensiva, ni mucho menos. Se trata de un convenio para los denominados Centros de Aislamiento Extra Hospitalario que son las camas destinadas a pacientes que hayan resultado positivos de Covid-19, pero que no tienen que estar internados en un hospital. El objetivo es poder darles asistencia a estos pacientes y que no contagien en sus casas a sus familiares”.

Y detallaron que “en los distritos donde se habilitaron camas en los Centros de Aislamiento Extra Hospitalario, que generalmente son hoteles, clubes y diferentes lugares que los jefes comunales consideraron oportuno eran financiados con recursos propios de los municipios”.

En tanto, aclararon que “en virtud de esto y buscando atender principalmente la situación que se presenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, foco del conflicto en el país, el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió elaborar un convenio marco para ayudar económicamente con 2.000 pesos por cama a los municipios acepten derivaciones”.

El Frente de Todos precisó que “desde la cartera de salud bonaerense no tienen pensado enviar pacientes con Covid-19 a Centros Extra Hospitalarios en nuestra ciudad. En principio porque no tiene sentido enviar pacientes con Covid-19 a ciudades donde no hay contagios y, además, porque la cantidad de camas que en este momento puede ofrecer Tandil no modifica sustancialmente el escenario para atender un eventual desborde de la pandemia”.

Por último, resaltaron que “lamentamos profundamente que el Ejecutivo municipal no salga a expresar con claridad los hechos y habilite por acción u omisión la circulación de rumores malintencionados que sólo buscan generar zozobra en nuestra comunidad”.

Informan otras seis muertes por coronavirus en el país

Ciudad y Provincia acordaron volver a una cuarentena más estricta “si sigue la actual tendencia”