Tandil: dueños de gimnasios abrirán sus puertas aunque no tengan respuestas de la Provincia

Hoy el Municipio elevará un pedido al Gobierno provincial para que permita que las actividades físicas en gimnasios y afines se puedan desarrollar en la Fase 4.

Tras una reunión que se desarrolló el sábado vía Zoom entre el intendente Miguel Lunghi, funcionarios y referentes de actividades físicas y deportivas, los propietarios de gimnasios y actividades afines le solicitaron al Municipio volver a abrir sus puertas esta semana. Desde la comuna se comprometieron a elevar un pedido a la Provincia durante el día de hoy. Sin embargo, los referentes de gimnasios advirtieron que si no tienen respuestas, el martes abrirán de cualquier modo.

Participaron de la reunión el intendente Miguel Lunghi, el jefe Gabinete Oscar Teruggi, el director de Deportes Carlos Ilero, el director de Inspección y Habilitaciones Javier Camgros y los referentes de gimnasios y afines Germán Groppa, Valeria Campomenosi, Julio Lester, Mariana Bustos Rifé, Giselle Gaitán, Javier Sarmiento, Adrián Ortiz y Diego Bustos Rifé.

Giselle Gaitán, del estudio de pilates G Vital, recordó que el viernes de la semana pasada les habían dicho en primer lugar que podían funcionar con el 25 por ciento de capacidad pero el domingo se enteraron “de forma muy desprolija, porque fue por redes sociales, que no podíamos abrir esta semana (por la semana pasada)”.

“Ahí empezó la movida de esta semana, que no abrimos pero empezamos a movernos porque sabiendo cómo venía presentándose la situación en cuanto a los infectados que hubo durante la semana por día, viendo el parte diario, si seguimos en Fase 4 los gimnasios tienen que estar cerrados”, indicó.

Aclaró que “no estamos en contra del resto de los rubros, porque todos tienen derecho a  trabajar, lo que parece es que es una incoherencia que rubros que convocan mucha gente estén abiertos y nosotros que trabajamos bajo estricto protocolo con un distanciamiento de dos metros o más en algunos casos no nos permitan trabajar y nuestro trabajo es mucho más seguro que el de otros rubros”.

Agregó que “lo que criticamos es la postura del Gobierno provincial, que es el que determina qué se puede hacer en cada fase, y el municipal aplica lo que viene de Provincia. Entonces empezamos a movernos por ese lado, de que es totalmente injusto porque tenemos espacios mucho más seguros para trabajar”, enfatizó.

Agentes de salud

Otro punto que resaltó es “la importancia de la salud, que nosotros en nuestros espacios la favorecemos, tan cuestionada en este momento porque se está tendiendo solamente a evitar el contagio del Covid-19, y se está desatendiendo todo el resto de las enfermedades no transmisibles que las trabajamos con la actividad física. Eso se está dejando de lado”.

“Estamos tratando de que vean que los gimnasios, los profesores de educación física somos agentes de salud, queremos que se nos trate como tales y que nos permitan trabajar para favorecer esta salud tan comprometida hoy con el tema del Covid-19”, manifestó.

El sábado por la tarde se desarrolló la reunión con las autoridades municipales, donde “se planteó todo esto. No estamos en rebeldía con el Municipio, para nada, estamos firmes en hacer que vean y entiendan nuestra posición”.

“Estuvimos preparando un escrito que mañana (por hoy) va a acompañar la nota que va a presentar el Municipio que está reunido con el Sistema Integrado de Salud armando algo para pedir a Provincia que gimnasios y todo lo que sea actividad deportiva y cultural estén permitidas dentro de la Fase 4. Nosotros vamos a mandar un fundamento que va a ayudar a ese pedido”, sostuvo.

“El martes salimos a trabajar”

En definitiva, puntualizó que en la reunión les pidieron una semana más. “Les dijimos que no, que les damos 24 horas más, y el martes salimos a trabajar. Ante la necesidad imperiosa que tenemos de salir a trabajar no podemos volver hacia atrás, tenemos que aprender a convivir con esto”, recalcó.

Y añadió que “no se puede pretender no trabajar hasta que salga una vacuna, y la manera de aprender a convivir con esto es aplicando los protocolos como lo venimos haciendo y exigiendo que también nos fiscalicen para que vean que estamos haciendo bien las cosas y además, que no ha habido contagios en los gimnasios de Tandil”.

“Estamos firmes en que el martes trabajamos y el Municipio ya lo sabe. Hay hasta el momento en la lista 88 instituciones que confirmaron que el martes salen a trabajar, no somos una o dos, somos gimnasios, natatorios, centros de pilates, yoga, canchas de fútbol 5 y pádel. Y todavía falta que contesten alrededor de 20”, indicó.

Admitió que tienen “temor a las infracciones todos”, pero consideró que “es el momento de jugárnosla, estamos defendiendo nuestro espacio de trabajo, la salud de la gente que nos pide volver”.

“Yo avisé a mis alumnos que el martes retomamos y no hubo uno que dijera que no va a volver, porque saben la manera que tengo yo de trabajar, la limpieza que hay. Entre turno y turno, limpio el piso con amonio cuaternario, cada alumno limpia su material antes de irse, se levanta todo, y no se cruzan entre los que salen y entran. Es ilógico que no nos dejen trabajar”, planteó.

Y destacó que “el Municipio nos apoyó desde el primer momento, desde esos tres meses que estuvimos parados desde el 15 de marzo al 15 de junio, cuando en Tandil no había casos y nosotros la tuvimos que luchar para volver a trabajar, y ahora nos dicen que quieren que volvamos a trabajar pero desde Provincia dicen que no se puede”.

“Por eso ellos van a hacer esta presentación, y nosotros vamos a apoyar con nuestro fundamento científico. Creo que ellos nos apoyan”, resaltó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Anses suspende el pago de las cuotas de septiembre y octubre de los créditos para jubilados

21

Las fotos del histórico desfile por el Sesquicentenario de la fundación del partido