Tandil: cómo es su sistema propio que deja atrás las «fases»

La decisión del nuevo esquema fue acordada por más de 100 referentes de distintos sectores, entre comuna, salud, empresarios y clubes.

El Municipio de Tandil dejará de utilizar el sistema de «fases» para la pandemia de coronavirus para usar un modelo propio, que comienza a regir a partir de un decreto municipal del intendente Miguel Lunghi.

Sin embargo, la medida recibió duras críticas de parte de la Provincia, que calificó de «separatista» la medida y pidieron una «marcha atrás».

En lugar del sistema de Fases, Tandil pasará a utilizar a partir de este lunes , según confirmó el municipio en forma oficial, «estadíos», divididos en forma de semáforo: rojoamarillo verde.

Cómo funcionará el sistema

  • En el «estadío verde» podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.
  • En el «estadío amarillo» el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.
  • Y en el «estadío rojo» sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18:00.

«Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020», completa el estadío menos flexible.

Según informó el municipio, el nuevo sistema se implementará «luego de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid 19, un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que establece claramente reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito».

El municipio e Tandil informó que «el sistema contempla que en base a criterios objetivos, relacionados con estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local, se establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores.

El comité de Seguimiento del Covid 19 en Tandil será quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito, de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen los siguientes parámetros:

1. Camas Operativas Disponibles: determinado en base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso.

2. Gravedad de los Casos Activos de Covid-19: determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos Covid-19 internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos Covid-19 en situación domiciliaria.

Enojo en el gobierno de la Provincia

El Gobierno bonaerense criticó este lunes al intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, por su decisión de sacar al distrito del sistema de fases que establecen Nación y Provincia para combatir el coronavirus, y le pidió que «dé marcha atrás con la medida».

«Este sistema de fases no es un capricho, es un sistema que venimos trabajando muy bien, inclusive con el propio Lunghi. Parecería la república separatista de Tandil», resaltó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en declaraciones a la prensa.

En ese marco, pidió al intendente de Tandil «reflexionar y que dé marcha atrás con la medida porque estamos en medio de una pandemia».

«Cuando lo escuché ayer y cuando vi el borrador del decreto, no sabía si estaba escuchando a un dirigente de la República de Chechenia o de Cataluña, porque era un manifiesto separatista», apuntó.

Además, Bianco indicó que en la administración bonaerense recibieron la noticia «con mucha preocupación», y advirtió: «De avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal».

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

India batió su récord de muertes diarias con 1.133 nuevos fallecimientos

Argentina superó las 10.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia