Subió el precio de la carne en la góndola y bajó la producción

Pese a la veda a los embarques dictaminada por el Gobierno, el valor al público aumentó un 8% durante junio.

Desde el 20 de mayo, fecha en que la restricción a exportar carne al exterior entró en vigencia, representantes de la cadena alertaron que era una medida que atentaba contra la producción y que los cortes que se venden al exterior no son los que se consumen en la mesa de los argentinos.

Uno de los primero en advertirlo fue Miguel Schariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). La entidad dio a conocer un informe que refleja que la carne vacuna aumentó durante junio un 8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El documento indica además, que se faenó un 11% menos que igual período del 2020 y, en consecuencia, cayó la producción. “Esto es producto de las restricciones a las exportaciones. Además, la faena de hembras cayó al 42% cuando en mayo la cifra fue del 47%. Esto ocurrió por la prohibición de exportar hembras”, afirmó Schiariti en diálogo con Canal Rural. Agregó que el consumo per cápita de carne se retrajo a 47,5 kilos por año, un 6,5% menos que en 2020.

El dirigente explicó que el valor de los animales livianos, que son los que se consumen en la Argentina, no solo no bajó sino que por el contrario, aumentó. “Esto era sabido y lo hemos dicho de manera reiterada. El problema de la producción para consumo interno es estructural: ningún productor ganadero puede comprar un animal de 180/200 kilos, ponerlo en un corral y sacarlo con 330/340 kilos porque los números no le dan. El ternero aumentó más del 115% con respecto al año pasado y el maíz tuvo un incremento del 120%: las cuentas no cierran”, concluyó Schiariti.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Qué es el pase sanitario y cómo funciona en el único municipio que ya lo tiene

Provincia ratificó la continuidad de Balcarce en fase 3