Stefañuk: «INTA no tiene recursos para investigar, sólo cubre los gastos fijos»

El Secretario General de APINTA mostró su preocupación por las medidas de recorte anunciadas por el Presidente del Consejo Directivo.

El Secretario General de APINTA Balcarce, Francisco Stefañuk, mantuvo un contacto con la mañana de Radio Sube (101.5) y explicó los alcances de la “reorganización” de los recursos anunciados para INTA que incluye el cierre de estaciones experimentales y la desaparición de dependencias en áreas sensibles como la de promoción de la agricultura familiar.

«La realidad concreta es que INTA cuenta con recursos sólo para pagar los sueldos y afrontar los servicios básicos», señaló Stefañuk.

Y agregó: «Necesitamos fondos para poder investigar, una actividad muy cara porque se necesitan insumos que generalmente son importados por el desarrollo tecnológico. Por ese motivo hoy en día no tenemos plata para investigar, sólo cubrimos los gastos fijos».

En otro tramo de la entrevista dijo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se encuentra «en un gran cuello de botella» del que parece difícil salir: «ni siquiera podemos hacer mantenimiento de nada. Edificios o vehículos, por ejemplo. A partir de esta situación de ajuste empezó a perder calidad la institución y por lo tanto los resultados no van a ser los mismos a fin de año».

«Se están perdiendo áreas de investigación o de extensión porque no se reponen los cargos donde se jubilan algunos trabajadores. Pero además hay un 50% de trabajadores de la planta que están precarizados que anualmente luchan por la renovación de sus contratos. Es un tema que nos tiene preocupados y movilizados porque no sabemos como puede terminar todo esto», cerró.